Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Festival de San Sebastián

Broche al Festival de San Sebastián con Hugh Jackman y ‘La herida’

Broche al Festival de San Sebastián con Hugh Jackman y 'La herida'

NOTICINE / INFOLIBRE

Con sólo trece películas en competencia, la última jornada se reservó a un sólo título, doble despedida, ya que cerraba igualmente la participación española. La Herida, primer largometraje del director y montajista Fernando Franco, coincidió con el día del homenaje a Hugh JackmanLa Herida, quien promociona Prisoners / Prisioneros, su actual número uno en Norteamérica. El actor australiano sedujo –a pesar de su muy corta estadía– a fans y medios de comunicación.

La historia de La Herida se centra en su protagonista, Ana (Marian Álvarez), quien sufre un trastorno denominado borderline –un trastorno de límite de personalidad– y no lo sabe. Ana trabaja en una compañía de ambulancias trasladando a ancianos y discapacitados, y en ese momento se siente bien y realizada, pero en su vida personal las cosas son diferentes y tiene muchos problemas para relacionarse con los demás, sobre todo con su madre. La chica llegará a autolesionarse para calmar la ansiedad en los momentos más graves de sus crisis, algo que lleva a cabo de forma inconsciente.

El film nació después de un proyecto sobre este tema para realizar un documental, pero finalmente a su director le pareció que el tema bien se merecía un largo de ficción. Realmente en este trabajo se refleja muy bien el sufrimiento que sienten o como viven este trastorno las personas que lo padecen; su protagonista, la actriz Marian Alvarez (Lo mejor de mi, Incautos), está sobresaliente en este trabajoLo mejor de miIncautos, y no sería extraño que se llevara la Concha de Plata a la mejor actriz. La película ha gustado y ha sido aplaudida calurosamente, y puede que el festival sea el trampolín perfecto para que despunte por todo lo alto.

Pero el verdadero protagonista del día, y del festival de este año ha sido el actor australiano Hugh Jackman, que llegó en la madrugada de este viernes al hotel María Cristina desde el aeropuerto de Bilbao. El actor, al que se le esperaba desde hacía ya un rato, se bajó del coche antes de que este llegara a su puerta principal, sorprendiendo a público y prensa, y se acercó a los fans que le esperaban con una elegancia y un porte irresistibles.

Cuatro películas españolas aspiran a la Concha de Oro

Cuatro películas españolas aspiran a la Concha de Oro

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la película Prisoners, Jackman estuvo, cercano, simpático y encantador. "Esta mañana cuando me he levantado he dicho en el hotel que me gustaría dar un paseo en bicicleta, y todos pusieron cara de 'horror, no, no se puede, estará todo lleno de gente'. A las ocho y media me he levantado y he ido hasta la playa, que me recordaba mucho a una que hay en Australia y me he bañado, ¡¡no había nadie!!" ha contado entre risas.

"Me acerque hasta las universidades mientras unos chicos fumaban y me miraban como diciendo, mira el tipo este en bici a estas horas, no se han dado cuenta de que era yo", ha continuado el actor. “Me hubiera gustado –agregó Jackman– ser un sex symbol a los dieciocho años y decir 'allá voy', pero ahora, [risas] sólo me sirve para decirle a mi mujer, vale, ahora voy a sacar la basura”.

De sus interpretaciones favoritas destaca la de Gregory Peck en Matar a un ruiseñor, las de Indiana Jones o El cazador, de Robert de Niro. Piensa que ha tenido mucha suerte en su carrera, y cada vez le ofrecen papeles mas interesantes. Pero no ha pensado aún en dejar a su personaje de Lobezno, aunque algún dia tendrá que hacerlo. Sobre el Premio Donostia que ha recibido esta tarde de viernes, algo que le ilusiona, recordó que hay una vinculación "familiar" entre el festival y los suyos, ya que su mujer ganó la Concha de Plata en los noventa, "así que todo queda en casa", ha bromeado el que fuera maestro de ceremonias de los Oscar y nominado por su trabajo en Los miserables.

Más sobre este tema
stats