Literatura

Un otoño literario con sabor latinoamericano

El escritor cubano Leonardo Padura.

Leonardo Padura, Cuba: Herejes (Tusquets)

“Sin el béisbol, la masonería y la música, no se puede entender la historia de Cuba”, aseguró Leonardo Padura en la presentación en Madrid de su última novela, Herejes (Tusquets). Y un poco de todas ellas es lo que ha introducido en su más reciente creación, a la que ha añadido un toque sobre “el fenómeno de las diferencias raciales, que en el caso de Cuba siempre tuvo características muy peculiares”. Dividido en tres partes –una sobre un joven judío a principios del siglo XX; la segunda ambientada en el siglo XVII, en torno a un judío sefardí que entra a trabajar en el estudio de Rembrandt en Holanda; y la tercera, concentrada en una chica cubana perteneciente a la tribu emo- el libro abunda en una de las constantes de la obra del escritor: la mezcla imprecisa y neblinosa de la ficción y la realidad.  

“Manipulo tanto la realidad que pierdo el punto de referencia”, contó el novelista, conocido principalmente por uno de sus personajes, el detective Mario Conde, que también es protagonista de esta historia. “Busco la historia como novelista, no como historiador”, apuntó el escritor. “Saco lo que le da sustancia, pero a la vez soy muy respetuoso con la información histórica. Es cuando pierdo la noción exacta cuando me doy cuenta de que estoy escribiendo una novela”.

Guillermo Cabrera Infante, Cuba: Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg)Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg)

Mapa dibujado por un espía es el tercero de los libros inéditos que Guillermo Cabrera Infante, fallecido en 2005, dejó para la posteridad, tras la publicación en 2009 y 2010 de La ninfa inconstante y Cuerpos Divinos. La historia, muy autobiográfica, narra el trayecto de su último viaje a Cuba a la muerte de su madre, en 1965. La obra, que fue escrita hace más de dos décadas, ha sido recuperada gracias a la labor de su esposa, Miriam Gómez, que heredó los manuscritos del literato. Su última visión de su tierra natal, a la que regresa después de haber estado trabajando como agregado cultural en Bélgica, es la de un país degradado y oprimido que jamás volvería a vislumbrar.

Darío Jaramillo, Colombia: La muerte de Alec (Pre-textos) La muerte de Alec (Pre-textos)

El poeta colombiano Darío Jaramillo, autor de libros de poemas como Cantar por cantar o Gatos firma como La muerte de Alec su primera novela. “Si Alec no hubiera muerto, un oscuro fatalismo ha llegado a dictarme que los signos que anunciaron su desaparición tampoco habrían ocurrido. Casi diría que el motivo de que se verificaran fue la misma muerte de Alec, que operaba como causa aun antes de sobrevenir”, escribe Jaramillo sobre la trama del libro, que indaga con un particular virtuosismo estilístico en los insondables misterios de la vida.

Juan Gabriel Vásquez, Colombia: Las reputaciones (Alfaguara) Las reputaciones

En apenas 150 páginas, y a través de la ficción, Juan Gabriel Vásquez realiza un estudio sociológico sobre la relevancia de la opinión en nuestros días. Un famoso y veterano caricaturista se erigirá en vehículo de la narración. Después de varias décadas de carrera hablando sobre la realidad social y política a través de sus viñetas, con las que consigue tener a todo un país rendido a sus pies, el encuentro con una mujer le hará ver las cosas de manera diferente.

Guillermo Saccomanno, Argentina: Cámara Gesell (Seix Barral)Cámara Gesell (Seix Barral)

La que ha sido la novela ganadora de la última edición del premio de novela negra Hammett, que se entregó en la pasada edición de la Semana Negra de Gijón, quiere representar, como señaló su autor, Guillermo Saccomanno, “un gran fresco social”. En torno a problemas como la corrupción, la especulación inmobiliaria o la violencia, la historia arranca a partir del suicidio de una adolescente embarazada, que desembocará en el transcurso de las páginas en un caos de asesinatos y mentiras. La novela, que ha escrito a lo largo de siete años, está muy fundamentada en la propia percepción de la realidad del autor, que contó que se ha dedicado a escuchar atentamente lo que dice el pueblo, desde las voces más cultas a las menos.

Leila Guerriero, Argentina: Una historia sencilla (Anagrama)Una historia sencilla (Anagrama)

La periodista (colaboradora de tintaLibre) publica este libro en el que continúa haciendo lo que mejor sabe hacer: periodismo. La historia sencilla que narra es la de Rodolfo González Alcántara, un bailarín y compatriota suyo que participa en un particular concurso de baile: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. Esta danza, el malambo, tiene como peculiaridad el hecho de que el ganador de la competición no puede volver a participar nunca más. Y Rodolfo González Alcántara ganó.

Mariano Quirós, Argentina: Tanto correr (Destino)Tanto correr (Destino)

De lo que quedó de la última dictadura argentina, Marino Quirós, ganador con este libro del Premio de Novela Francisco Casavella 2013 ha tomado lo peor: una de las más crueles y sangrientas matanzas que tuvieron lugar en aquellos años. El narrador, hijo de montoneros, es llamado para hacer las crónicas de los juicios contra los responsables de la Masacre de Margarita Belén.

Ricardo Piglia, Argentina: El camino de ida (Anagrama)El camino de ida (Anagrama)

Uno de los personajes recurrentes de Piglia, Emilio Renzi, vuelve a las páginas en esta novela con trazas de su biografía que se desarrolla en EEUU, país donde el escritor, uno de los grandes nombres de las letras contemporáneas en español, ha ejercido de profesor en las universidades de Princeton y Harvard. En la ficción, el campus se sitía en Nueva Jersey, ciudad a la que Renzi llega después de un divorcio. Nada más aterrizar, una extraña llamada telefónica le hará darse cuenta de que todo plan que pudiera albergar con respecto a su estancia allí queda desbaratado. Una profesora muerta y un secreto que él se ve obligado a guardar le harán contratar los servicios de un detective privado, hasta que se conoce al culpable del homicido. 

Muere a los 75 años el escritor argentino Ricardo Piglia

Muere a los 75 años el escritor argentino Ricardo Piglia

Próximas publicaciones:

Jorge Zepeda Patterson, México, Los corruptores (Destino)Fernando Vallejo, Colombia: Casablanca la bella (Alfaguara)Los corruptores (Destino)

Casablanca la bella asablanca la bella (Alfaguara)

Más sobre este tema
stats