x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cine

La venezolana ‘Pelo malo’ gana la Concha de Oro en San Sebastián

  • El jurado, presidido por el cineasta Todd Haynes, otorgó la Concha de Plata al mejor director al mexicano Fernando Eimbcke, por Club Sandwich, y los premios de interpretación al británico Jim Broadbent, por Le week-end, y a la española Marian Alvarez por La herida
  • Esta 61 edición se cerró en pantalla con el estreno mundial del filme francés de Jean-Pierre Jeunet 'The Young and Prodigious T.S. Spivet'

noticine / infolibre
Publicada el 28/09/2013 a las 22:10 Actualizada el 28/09/2013 a las 22:32
El filme venezolano 'Pelo malo', de Mariana Rondón, obtuvo este sábado la Concha de Oro.

El filme venezolano 'Pelo malo', de Mariana Rondón, obtuvo este sábado la Concha de Oro.

EFE
El filme venezolano Pelo malo, de Mariana Rondón, obtuvo este sábado la Concha de Oro a la mejor película en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El jurado, presidido por el cineasta Todd Haynes, otorgó la Concha de Plata al mejor director al mexicano Fernando Eimbcke, por Club Sandwich, y los premios de interpretación al británico Jim Broadbent, por Le week-end, y a la española Marian Alvarez por La herida. Esta última cinta, además, se llevó el Premio Especial del Jurado.

Pelo malo es la historia de un niño mulato que quiere ser cantante y salir en la foto de su escuela con el pelo liso, y no el suyo encrespado, lo que le llevará a un enfrentamiento con su joven madre. "Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia", dijo Rondón, quien subió al escenario acompañada por su productora y colaboradora por años Marité Ugás. "Ser diferente es lo mejor que le puede pasar al ser humano", agregó la también realizadora de Postales de Leningrado, quien ya había estrenado esta cinta días atrás en el no competitivo Festival de Toronto.

En un palmarés de claro color iberoamericano, el Premio Especial del Jurado recayó en el drama español La Herida, de Fernando Franco, sobre una joven aquejada por un transtorno de la personalidad que dificulta sus relaciones con los demás. La protagonista, Marian Alvarez, fue además declarada mejor actriz.

El cineasta mexicano Fernando Eimbcke consiguió la recompensa a la mejor dirección por su tercera aproximación al mundo de la adolescencia, Club Sandwich, que no tuvo una acogida especialmente cálida en este certamen.

El último galardón hispano recayó en Pau Esteve Birba por la fotografía de Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.

La Concha de Plata al mejor actor recayó en el británico ganador del Oscar Jim Broadbent, quien ya había abandonado San Sebastián, por su interpretación en la madura comedia romántica Le week-end, y el de mejor guión a los franceses Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier, por la traslación al cine del comic satírico Quai d'Orsay.

De todas las premiadas, La herida fue la única en tener estreno mundial en el festival donostiarra. La primicia de todas las demás se la llevó Toronto, incluída la española Caníbal.

Esta 61 edición del Festival de San Sebastián se cerró en pantalla con el estreno mundial (uno de los pocos del programa) del filme francés de Jean-Pierre Jeunet The Young and Prodigious T.S. Spivet. El afamado director de cintas tan conocidas como Amélie, Largo Domingo de noviazgo o La ciudad de los niños perdidos nos muestra esta vez a través de su soñadora y mágica mirada, la historia del pequeño T.S, un chico de diez años poseedor de una mente prodigiosa, que vive en una granja del Oeste americano con su familia. Su madre es una doctora que se dedica principalmente al estudio de los escarabajos, papel interpretado por la actriz (Helena Boham Carter), que por cierto en este trabajo luce deliciosa, su padre un cowboy de pocas palabras, y su hermana, una adolescente que sólo piensa en los concursos de belleza.

Trabajo meticuloso, y plagado de "laminas preciosas", de tesoros, de poesía y de sentimientos a flor de piel el filme tiene como protagonista el jovencísimo Kyle Catlett, quien hace suyo el personaje de este niño fuera de serie y valiente. Es una película para cualquier público, que no hay que perderse, y ha sido una autentica lástima que el festival no haya logrado incluirla en la competencia ni hacer que vinieran ninguno de sus protagonistas (aunque se anunció). A la posterior rueda de prensa sólo acudieron su director, el autor de la novela en la que está inspirado el guion, Reif Larsen, y su productor Frederic Brillion.

PALMARÉS OFICIAL

CONCHA de ORO-MEJOR PELÍCULA
Pelo malo
Mariana Rondón (Venezuela)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La herida
Fernando Franco (España)

CONCHA de PLATA-MEJOR DIRECTOR
Fernando Eimbcke
"Club Sandwich" (México)

CONCHA de PLATA-MEJOR ACTOR
Jim Broadbent
Le week-end (Reino Unido)

CONCHA de PLATA-MEJOR ACTRIZ
Marian Alvarez
La herida (España)

MEJOR GUIÓN
Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier
Quai D'Orsay (Francia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba
Caníbal (España)

PREMIO NUEVOS DIRECTORES
Hross í oss / Of Horses and Men
Benedikt Erlingsson (Islandia)

PREMIO HORIZONTES LATINOS
O lobo atras da porta
Fernando Coimbra (Brasil)

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 29/09/13 01:00

    Otra Concha de Oro más cercana: http://www.youtube.com/watch?v=lQM7fzAWNsw

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión