Presupuestos Generales Estado

Nuevo mazazo al cine: sólo 48 millones de euros, con una reducción del 12,4%

Un fotograma de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

INFOLIBRE

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ha destinado una partida 48,21 millones de euros a la Cinematografía, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento respecto a la cantidad incluida en los PGE aprobados para 2013, que fue de 55,04 millones.

Esta rebaja ahonda en la tendencia de los últimos años, pues los 55,04 millones de 2013 ya supusieron un recorte del 22,6 por ciento respecto al año anterior, cuando la Cinematografía dispuso de 71,11 millones de euros, informa Europa Press.

Concretamente, el Fondo de Protección a la Cinematografía gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contará en el próximo ejercicio con 33,7 millones de euros frente a los 39,13 millones de euros de 2013, lo que supone también un descenso del 13,9 por ciento.

En lo referente a las partidas destinadas a festivales, para 2014 se mantienen las de Málaga y Huelva con 100.000 y 80.000 euros, respectivamente, mientras que la de San Sebastián se incrementa en 20.000 euros para llegar hasta los 900.000 (en 2012 recibió un millón de euros).

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Joxé Portela, reclamó hace unos días en el Festival de Cine de San Sebastián que el Gobierno tuviera "voluntad política" para acometer los cambios legislativos necesarios para poder contar con un nuevo marco de financiación para el cine y el audiovisual implementado para 2014.

La industria cinematográfica española, en caída libre

La industria cinematográfica española, en caída libre

En esta línea, Portela indicó que, una vez realizado el trabajo técnico realizado en los grupos de financiación y fiscalidad de la Comisión Mixta y habiéndose "consensuado" el mismo en el sector, ahora el Gobierno central debe decir "si hay o no voluntad política para ponerlo en marcha".

Además, ha previsto que para abril del próximo ejercicio el Gobierno central acometa "algún cambio" en el IVA Cultural, de manera que quede de nuevo incluido "dentro de un tipo reducido", aunque por el momento "no se sabe el porcentaje".

Según el Gobierno, el programa de Cinematografía tiene como fin el "fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español".

Más sobre este tema
stats