Cultura

García Montero y Botto presentan el Foro por la Cultura, un espacio para la reflexión sobre el sector

Juan Diego Botto, quien junto a Luis García Montero presentará el Foro por la Cultura.

El escritor Juan Carlos Abril; el productor teatral Miguel Ángel Alcántara; el cineasta Pedro Almodóvar; la actriz Lucía Álvarez; el escritor Luis Artigue; el escritor y actor Carlos Bardem… En escrupuloso orden alfabético, la lista se prolonga hasta superar el centenar de nombres. Todos ellos han rubricado a través de su adhesión al recién constituído Foro por la Cultura su grave preocupación y no menos intenso desconcierto ante el tratamiento que recibe este ámbito social en unos tiempos de crisis como sinónimo de destrucción de lo levantado.

Impulsado por la Fundación 1º de mayo, el centro de estudios para el pensamiento crítico del sindicato CCOO, presidida por Rodolfo Benito, el Foro se pondrá de largo este jueves 3 de octubre a las 19.00. El acto de presentación contará con la participación del poeta Luis García Montero y el actor y autor Juan Diego Botto, que llevarán a cabo una lectura dramatizada de Poeta en Nueva York, de Lorca, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

Poeta en Nueva York gira en torno a la crisis del '29”, explica García Montero, colaborador habitual de infoLibre y presidente de su Sociedad de Amigos. “Es una mirada cultural y poética que está llena de actualidad y es útil para tomar conciencia”. El recital, con el título de A la luz de Lorca, incluirá textos de cartas privadas enviadas por el poeta a su familia y de otros que recogen declaraciones suyas aparecidas en la prensa. La presentación se complementará con la lectura del manifiesto del Foro por la Cultura, en la que participarán también Rodolfo Benito y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El objetivo de este Foro por la Cultura, explica García Montero, consiste en conformar un espacio abierto a todos los agentes culturales, un lugar para la reflexión en el que “ver qué políticas públicas están afectando y ver el significado de la Cultura”. Entre las muchas razones para la intranquilidad del sector, el literato destaca el hecho de que este “se está desvirtuando como conocimiento y educación, desplazándose a la idea zafia del entretenimiento barato”.

El mundo de la cultura pasa a la acción

Conocimiento, forma de conciencia y de aprendizaje, fuente de innovación y progreso, palanca para abrir las miras, ventana al mundo. La Cultura es todo eso. Pero también es negocio. Como subraya el poeta, se trata de una industria. Una que, en sus múltiples vertientes, desde el cine, al teatro, el arte, los libros o la música, produce el 4% del PIB nacional y da de comer a miles de trabajadores. De ahí que el Foro por la Cultura quiera protestar por una brutal subida del IVA al 21% (a excepción de los libros, que se mantienen en el tipo superreducido del 4%), un mazazo al que esta misma semana se sumó el anuncio del enésimo tijeretazo al cine, que ha visto reducida su partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un 12,4%, hasta los 48,21 millones.

“Aparte de ser fundamental para la cultura de un país, el cine es una industria a la que se está castigando mucho”, recalca García Montero, que achaca esta aparente inquina (los recortes en los PGE de este año a este maltrecho sector se suman a otros de cerca del 40% en 2012, mientras que áreas como la música y el teatro se han visto reforzadas) a la extendida implicación de actores, directores y demás agentes cinematográficos en causas políticas, como la crítica a la guerra de Iraq en 2003 o, más recientemente, las reivindicaciones sociales en la última gala de los premios Goya.

“En una sociedad que tiende a reacciones populistas, a la manipulación, a la telebasura y a las decisiones de tipo político en torno a acontecimientos sentimentales que se convierten en espectáculo, como ha ocurrido con el caso de la niña asesinada en Galicia”, concluye el poeta, “había una necesidad de crear este Foro”.

Más sobre este tema
stats