Cultura

Montoro y Wert escenifican en el Congreso su compromiso para saldar las deudas con el cine español

Los ministros Montoro y Wert.

INFOLIBRE

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, escenificaron este miércoles en el Congreso su intención de liberar de deudas al cine español, que tiene pendientes de cobro una serie de pagos congelados por la insuficiencia presupuestaria, por valor de más de 60 millones de euros.

Después de que Montoro achacara la crisis del cine español a la calidad de las películas, los dos ministros se dejaron ver juntos en los pasillos del Congreso e hicieron su anuncio al alimón: "Vamos a atender pronto las obligaciones pendientes de pago del fondo para la industria del cine, que tiene pendientes el cobro de deudas del año 2011 y parte de 2012", proclamó el ministro de Hacienda, sin concretar ni el plazo ni la cuantía de los pagos que se agilizarán, informa Europa Press.

"Se va a regularizar una situación que, por la insuficiencia presupuestaria de hace años, reflejaba obligaciones pendientes de pago u otras que se habían atendido con el Fondo de Liquidez o el pago a proveedores", añadió Wert.

Hacienda reiteró su compromiso para "hacer que la industria del cine cobre cuanto antes lo pendiente y así favorecemos la producción de películas del cine español porque al liberarles de esa carga también ellos pueden acudir a la financiación ordinaria y pueden promover esa actividad". "Tenemos que favorecer que haya más cine español", añadió.

"Un paso muy importante", cuando se concrete

El cine, una industria apaleada por el Gobierno

El cine, una industria apaleada por el Gobierno

Según Wert, cuando este compromiso se concrete se dará "un paso muy importante en la regularización económica e industrial del cine español".

Eso sí, al preguntarle si comparte las críticas de Montoro hacia la calidad de las películas españolas, el responsable de Cultura ha asegurado que a todos los miembros del Gobierno les gusta el cine.

El ministro de Hacienda, por su parte, se negó a rectificar su controvertida opinión sobre el cine español, limitándose a reiterar que "al favorecer la industria se mejora la calidad". "En ese sentido está todo en orden", agregó.

Más sobre este tema
stats