SEMINCI DE VALLADOLID

El “provocador” Paul Schrader certifica en Valladolid el cambio industrial del cine

El cineasta Paul Schrader, en Valladolid.

NOTICINE.COM | INFOLIBRE

Para Paul Schrader, acreedor este año a la Espiga de Honor de la 58 Semana de Cine de Valladolid, nada tiene que ver la situación actual del cine con la que el conoció en sus inicios, en los años setenta, y el cambio será permanente. "No estamos como algunos quieren creer en una época de transición a otro sistema, ahora, por el desarrollo de la tecnología y el cambio de costumbres de los espectadores, la evolución va a ser rápida y permanente", sostiene el guionista de Taxi driver y director de Aflicción, que acaba de estrenar The Canyons, protagonizada por Lindsay Lohan y el actor porno James Deen, y al que el festival español ha dedicado un ciclo y un libro.

En su último trabajo, que reconoce fue planificado como "espectáculo" para ser economicamente viable, de ahí que contrataran a figuras que pudieran ser muy medáticas e hicieran "ruido", como la autodestructiva Lohan o el astro del cine X Deen, Schrader pudo hacer realidad su deseo de trabajar al lado del escritor Bret Easton Ellis, con quien estuvo a punto de hacer antes un thriller de tiburones (Bait) que iba a producir mayoritariamente España (Galavis Films) y se pensaba rodar en Puerto Rico, "pero llegó la crisis económica al cine español y se canceló el proyecto a seis meses de empezar a rodar".

El veterano guionista y director cree tener en común con Ellis ser ambos "dos provocadores", y cita también el caso de otro escritor, Harold Pinter (conocido sobre todo como dramaturgo), con quien hizo una de sus películas favoritas, El placer de los extraños / The Comfort of StrangersEl placer de los extraños / The Comfort of Strangers (1990), como autores que le interesan, "voces ajenas" que suelen ser de gente que no tiene interés por dirigir personalmente sus historias.

Reconoce Paul Schrader, de 67 años, que su intención siempre ha sido la de "intentar hacer cosas que no se hubieran hecho antes", y que hoy cuando ve películas, especialmente las de los grandes estudios, "me pregunto por qué no se duerme la gente, ya que es más de lo mismo, historias que se han hecho ya muchas veces".

Contempla con cierta desazón el momento industrial que estamos viviendo. "Recuerdo que a finales de los setenta me dijo una vez George Lucas en un rodaje, indicándome los grandes camiones de la producción, los cientos de trajes de los actores... 'algún día recordaremos todo esto con nostalgia', y era verdad. Ya hoy la situación ha cambiado radicalmente. Todo lo que sabíamos sobre el cine ha cambiado, no sirve. Ahora la gente está dejando de pagar por ver películas".

Víctima y victimismo

Víctima y victimismo

"El concepto -agrega- de que nosotros hacíamos las películas y la gente iba al cine a verlas empieza a ser historia. Ahora, junto a películas muy caras hay infinidad de cintas independientes, hechas con muy poco dinero, pero que a pesar de ello casi nunca pueden amortizarse. Y el cambio no es baladí, es sistémico".

Schrader adelantó que en enero dirigirá en el Este de Europa un thriller que tendrá como protagonista a Nicholas Cage, The Dying Of The Light, esta vez con guión propio, y que está a punto de estrenarse en México otro de sus escritos, El jesuita, que define como "un homenaje a las películas violentas de mis inicios", y que iba a realizar él mismo, pero por los retrasos en la producción acabó en manos de Alfonso Pineda Ulloa (la protagonizan la española Paz Vega y el mexicano José María Yazpik).

También puedes leer esta noticia en NOTICINE

Más sobre este tema
stats