LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Grand Piano', nominada a mejor maquillaje y peluquería

'Grand Piano', el thriller de Eugenio Mira protagonizado por Elijah Wood

Elijah Wood y John Cusack en una escena de 'Grand Piano'

Tras cinco años alejado de los escenarios, Tom Selznick, uno de los mejores pianistas de la historia, regresa por todo lo alto para rendir homenaje a su mentor. El miedo escénico no será el único obstáculo que deberá superar durante el concierto. En plena interpretación, lee en la partitura una amenaza de muerte. Tom tendrá que ejecutar una pieza 'imposible' para salvar su vida.

Grand Piano, dirigida por Eugenio Mira, es la tercera película española en la que el actor Elijah Wood representa el papel protagonista. Tras su colaboración con Álex de la Iglesia enLos crímenes de Oxford, y su participación en Open Windows, film dirigido por Nacho Vigalondo, el actor estadounidense famoso por su interprestación de Frodo en El Señor de los Anillos, afirma ser un "afortunado por poder trabajar con directores con tanto talento".

La presentación del thriller, la semana pasada, coincidió con las críticas del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, a la calidad del cine español. Grand Piano, film producido con financiación extranjera y en inglés, es un ejemplo de la nueva forma de hacer cine en nuestro país. "No por haber nacido en España, los que nos dedicamos vocacionalmente a esto vamos a dejar de hacer cine", ha explicado Eugenio Mira. Buried, dirigida por el gallego Rodrigo Cortés –productor de Grand Piano– en 2010, recurrió al mismo sistema de financiación. Ante la falta de ayudas y subvenciones del Gobierno al sector cinematográfico, productores y directores cruzan las fronteras para continuar haciendo su trabajo: hacer cine, "hacer magia", en palabras de Mira.

"El origen de nuestro proyecto es improbable. Es como Ratatouille abriendo un resturante en París", explica el director de Grand Piano. Con dos películas a sus espaldas, The Birthday y Agnosía, Mira presenta su primera obra de gran presupuesto. Cuenta con un guión de Damien Chazelle, que lo había escrito para dirigirlo él mismo, que llegó a sus manos por casualidad.

La intervención de dos estrellas de Hollywood, Elijah Wood y John CusackJohn Cusack, han conseguido atraer la atención de la crítica y los espectadores. Tras su presentación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el film comenzó a recibir elogios de los amantes del géneroFestival de Cine Fantástico de Sitges. "Las referencias a Brian de Palma y Hitchcock –exponentes del cine de intriga y suspense– no son un accidente, estaban en el papel", explica Mira.

Elijah Wood se ha convertido en un recurso más que habitual para los cineastas españoles. Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo junto a Eugenio Mira han confiado en el actor de fama internacional para protagonizar sus últimos proyectos. "Hacer películas en esta situación, en la que cada film puede ser el último, es un gran privilegio", ha declarado Wood durante la presentación del film. 

"Entusiastas, apasionados, expresivos, originales". Con estos adjetivos calificaba Elijah Wood a los cineastas españoles. "Los directores van a encontrar la manera de seguir rodando. Tienen un talento increible", agregaba. Grand Piano es el tercer film de Mira, seguro que no será el último: "Buscaremos la manera de hacer lo que nos gusta, de sacar adelante nuestros proyectos, nunca nadie nos ha regalado nada", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats