x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Trabajadores del Espectáculo pide al Congreso la rebaja del IVA cultural

  • La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo ha registrado este martes una solicitud para que el IVA cultural baje a "por lo menos" el 8 por ciento
  • Han señalado que "el sector está en peligro de destrucción" y que el IVA al 21% "no beneficia a nadie: ni a la recaudación, ni al sector, ni al acceso a la cultura de los ciudadanos"

INFOLIBRE
Publicada el 29/10/2013 a las 14:10 Actualizada el 30/10/2013 a las 08:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo ha registrado este martes una solicitud en el Congreso de los Diputados en la que pide a los grupos parlamentarios que presenten una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para que se reduzca el IVA cultural.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora y secretario general de la Unión de Actores de Madrid, Iñaki Guevara, ha explicado que esta agrupación de asociaciones de actores, músicos, guionistas, técnicos de sonido y representantes reclama que el IVA cultural baje del 21 por ciento a "por lo menos" el 8 por ciento, que es la cifra en la que se encontraba antes de que el Gobierno la subiera hace ya más de un año.

Según ha señalado Guevara, esta rebaja es necesaria de manera urgente porque "el sector está en peligro de destrucción" y la medida "no beneficia a nadie: ni a la recaudación, ni al sector, ni al acceso a la cultura de los ciudadanos".

Estas organizaciones de trabajadores aseguran que el aumento del IVA está reduciendo el empleo y la capacidad de reacción del sector ante la crisis económica. "Estos ocho puntos de subida han sido un hachazo", ha añadido Guevara, quien afirma que todo lo que ha recibido el sector por parte del Gobierno son "puñaladas", algo que no saben "si se debe a una venganza o algo ideológico o a qué motivo".

La Coordinadora ha enviado cartas a todos los grupos, pero hasta ahora solo ha respondido Odón Elorza, del PSOE, mostrando su respaldo a la iniciativa.

La Coordinadora también teme que se confirmen los rumores y que el Ayuntamiento de Madrid decida privatizar algunos teatros. Por el contrario, considera que el Plan Platea del Gobierno para aprovechar mejor el uso de los espacios públicos "tiene buena pinta", pero "hay que ver cómo se materializa".

Cine

Con respecto al Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE, presentado este lunes, Guevara ha lamentado que todos los datos reflejen una disminución de espectadores y de recaudación en todos los ámbitos. "Es un problema para un país que la cultura vaya desapareciendo paulatinamente", ha aseverado.

De cualquier forma, ha destacado que el hecho de que dos de las tres películas más vistas en España en 2012 fueran españolas (Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones) ponen de manifiesto la calidad del cine español y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se equivoca cuando opina que las películas españolas no son de calidad.

Guevara ha añadido que el cine español vende más fuera de España que en España y cree que sin una ley del cine y con menos subvenciones se notará en la calidad de las películas.

------------------------------------
Esta noticia ha sido editada para precisar que Odón Elorza es diputado del PSOE y no del PNV como, por error, afirmaba el texto original.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ceibe ceibe 30/10/13 02:46

    Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián y es miembro del PSE-PSOE, no del Partido Nacionalista Vasco (como se señala en el texto).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.