X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

El mercado del arte en España, “desastroso”

  • El recién publicado informe anual de la revista 'Artprice' define como "catastróficas" las cifras del mercado del arte en España en 2013, que ha perdido un 62% de los ingresos con respecto al periodo anterior
  • En el otro extremo, EEUU y China se sitúan en lo más alto de la lista de ventas

S. H. Publicada 31/10/2013 a las 14:39 31/10/2013 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una obra de Jeff Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo.

Una obra de Jeff Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo.

ERGONOMIK
“Catastróficas”. Así define el recién publicado informe anual de la prestigiosa revista Artprice las cifras del mercado del arte en España en 2012/2013, que señala que “la crisis en la zona euro apenas ha tenido impacto en los ingresos globales de los mercados que intentan atraer compradores internacionales, como Londres y París, aunque sí la han padecido Italia y España”. Concretamente, los ingresos han caído en un 62%, y "sobre todo", se ha registrado una tasa de obras no vendidas "extremadamente inquietante”: un 70% de las piezas de arte contemporáneo subastadas en España el año pasado no encontraron comprador.

El informe, que se tiene internacionalmente como el medidor más fiable del pulso del mercado del arte, abunda en lo “desastroso” de los datos que emanan de España. Estos se han visto, junto a los de Portugal, “considerablemente afectados” por los “tipos más elevados vigentes en Europa”, es decir, por el IVA al 21%. “Aunque la caída de los precios favorece la compra de obras a buen precio, la situación resulta especialmente difícil para los artistas jóvenes y para las galerías del mercado primario”, indica el documento, que apuntilla que con estos números se demuestra que “una crisis económica y social puede afectar gravemente a una plaza dinámica pero con carencias en términos de gama alta”. Para rematar, el informe añade que “España es un vivero de grandes obras y artistas subestimados”.

La otra cara de la moneda

Frente a la decadencia española, EEUU y China mantienen su pujanza en lo que se refiere a las ventas de arte contemporáneo y de bellas artes en general. En el primer país, subraya el informe, el mercado “nunca había tenido un comportamiento tan magnífico”. Con un récord de 353,7 millones de euros (un 56,6% más que en 2011), los ingresos del sector en el país norteamericano, concentrado en un 97% en la ciudad de Nueva York, han tocado sus máximos con las obras de tres artistas: Jean Michel Basquiat (con 101.687.320 millones de euros recaudados, lo que le sitúa a la cabeza del listado mundial), Jeff Koons (38.915.011 millones de euros) y Christopher Wool (17.320.975 millones de euros), que juntos acumulan el 21,7% del mercado contemporáneo internacional.

China, que representa el 90% del mercado asiático y se había posicionado como el enclave más potente del mundo en los últimos tres años, ha sido superada en el sector de la creación contemporánea por EEUU este 2012, aunque “por una diferencia mínima”. El país, que concentra y despliega su poderío artístico en la ciudad de Hong Kong, ha perdido en 2012 un 7,6% de los ingresos con respecto a 2011, y la mitad de las obras sacadas a subasta el año pasado se quedaron sin comprador. No obstante, reza el documento, "el mercado chino sigue siendo eminentemente competitivo y atractivo, en especial porque domina el sector de gama alta". Los artistas más vendidos en el país asiático son Fanzhi Zeng (21.402.925 millones de euros); Chunya Zhou (18.901.910 millones de euros) y Yifei Chen (16.762.725 millones de euros).





Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.