LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EXPOSICIÓN

‘Encarcelados’ en 25 fotogramas

Una de las imágenes expuestas en la exposición '25 frames'.

S. H.

A un lado, los barrotes cruzados como una celda. Al otro, las extremidades sin rostro que emergen de ellos, portando unos espejos que sirven para poner cara y mirada al sufrimiento. Tomada en una cárcel de Cochabamba, en Bolivia, la imagen es solo un fotograma, un segundo de las más 200 horas de grabaciones recopiladas por el equipo deEncarcelados (jueves, 22.30), el programa de La Sexta que se ha revelado como una de las grandes novedades de la temporada televisiva.

Hasta el próximo 9 de noviembre, esa imagen y otras 24 más se expondrán en la sede de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid como parte de la muestra Encarcelados. 25 frames. Las fotografías, representativas de las graves situaciones que se denuncian en el espacio, muchas claras violaciones de los derechos humanos, se encuentran a la venta para financiar un proyecto de educación infantil de la fundación Atresmedia, a beneficio de la Fundación Padre Garralda-Horizontes abiertos, que trabaja con personas desfavorecidas.

Fotografía de 'alto standing' a la española

Fotografía de ‘alto standing’ a la española

Dirigido por los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que han visitado países como Brasil, Bolivia, Perú, Costa Rica o Colombia para conocer de primera mano los testimonios de algunos de los 1.500 españoles encerrados en prisiones del subcontinente americano, el programa cuenta con el trabajo tras las cámaras de los reporteros gráficos Jacobo García-Guereta y Armando Rey, artífices de las grabaciones.

“Soledad, aislamiento, claustrofobia, tensión, indefensión…”. Las imágenes hablan por sí solas. Desde el retrato de un motín al de un niño pequeño que vive junto a su familia tras los barrotes, pasando por un tropel formado para intentar conseguir un poco de comida o la constancia de las extremas medidas de seguridad que regulan la vida de los presos, el muestrario iconográfico de la exposición da la medida de la dureza del castigo penitenciario al que se ven sometidos estos particulares españoles por el mundo. Y no solo ellos, también el resto de sus compañeros.

Con una audiencia media de 1,8 millones de espectadores y el 10,2% de la cuota de pantalla en los ocho episodios (de diez que dura la temporada) que se han emitido hasta la fecha, Encarcelados introduce el periodismo en las profundidades de esas grutas oscuras y tenebrosas que son muchas de las prisiones latinoamericanas. Dentro, recoge la voz y las confesiones de algunos de los españoles que han dado con sus huesos en ellas, gran parte de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Más sobre este tema
stats