x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Nace la Plataforma en Defensa de la Cultura para reclamar el acceso de la ciudadanía y la bajada del IVA

  • La iniciativa está constituida por 43 asociaciones
  • Uno de los principales mensajes que se pretende lanzar es "reivindicar que la cultura es de todos, un derecho que aparece en Constitución y que está avalado por la Unesco y las Naciones Unidas y que, sin embargo, las políticas actuales tanto a nivel municipal como autonómico y estatal están aparcando"

INFOLIBRE
Publicada el 05/11/2013 a las 16:29 Actualizada el 05/11/2013 a las 16:39
Presentación de la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Presentación de la Plataforma en Defensa de la Cultura.

EP
Este lunes se constituyó la Plataforma en Defensa de la Cultura a las 17.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, una iniciativa de la que forman parte un total de 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones con el fin de reclamar el acceso de la ciudadanía a una cultura de calidad y pedir también la bajada del 21 por ciento en el sector cultural.

Unas horas antes de la celebración de la primera asamblea, varios portavoces y miembros de esta plataforma se reunieron este lunes ante los medios para explicar algunas de las propuestas a través de las cuales pretenden llevar a los ayuntamientos, autoridades autonómicas y las cortes su postura.

Uno de los principales mensajes que se pretende lanzar es "reivindicar que la cultura es de todos, un derecho que aparece en Constitución y que está avalado por la Unesco y las Naciones Unidas y que, sin embargo, las políticas actuales tanto a nivel municipal como autonómico y estatal están aparcando la cultura", según ha explicado Alicia Torija, una de las portavoces de la plataforma.

"Cultura es lo que nos queda cuando perdemos todo lo demás. Estamos perdiendo derechos en cultura y sanidad y no podemos permitir que la cultura esté en ese lote. Tenemos que luchar todos juntos para actuar como interlocutores y que se acometan medidas que vean la cultura como beneficio económico y factor de desarrollo", ha destacado.

Otra de las exigencias es que se reconozcan a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales: Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo y Ley de Patrimonio Histórico.

De momento, la plataforma se unirá a movilizaciones que ya están programadas: el 16 de noviembre se sumará al "recorrido peatonal crítico" que la asociación Madrid, ciudadanía y patrimonio realizará por la ciudad de Madrid, enseñando lugares patrimoniales que se encuentran en deterioro.

Asimismo, el día 21 de este mismo mes se sumará a la protesta contra la subida del IVA al 21 por ciento y el 22 también formará parte de la concentración de los músicos con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Cecilia. Además de estas manifestaciones, la recién creada plataforma pretende organizar una "gran marea nacional por la cultura" para el próximo 14 de diciembre.

Cine: borrar imagen de subvención

Pilar Bardem, una de las actrices que se suma a este movimiento y que ha acudido este lunes a la presentación ante la prensa de esta plataforma, ha señalado en declaraciones a los medios que uno de los objetivos que persigue el mundo del cine es "borrar es imagen" de gremio de "subvención".

En este sentido, respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", Bardem ha manifestado que esta opinión le causa "estupor". "Este país no puede tener un ministro que dice eso", recalca.

Un total de 43 asociaciones forman parte de esta plataforma, entre las que se encuentran A.R.T.E-Asociación de representantes técnicos del espectáculo; AES España- Audio engineering society; AGETEC-Asociación gestores y técnicos Cultura Madrid; AISGE- Artistas interpretes sociedad de gestión; AMA- Autores de música asociados; AMAM y DAN- Asociación madrileña alumnos música y danza; AMCC- Asociación madrileña compositores contemporáneos; AMEM- Asociación madrileña de escuelas de música moderna; APIM- Asociación de ilustradores de Madrid; APM- Asociación promotores musicales; ARTEMAD, Arte Madrid- Asociación de Galerías de Arte de Madrid; Asociación GEMA-Grupos de música antigua; y Ateneo de Madrid.

Asimismo, forman también parte JAM- Junta de autores de música; La Noche en Vivo; Madrid ciudadanía y patrimonio; MUSIMAGEN- Asociación de compositores audiovisuales; No sin cultura; Plataforma Chamberí; Plataforma Uso Cultural Palacio de la Música; Unión de actores y actrices; UTMAC- Unión de Trabajadores de Madrid Arte y Cultura; UMTRADE-Asociación de músicos; VEGAP- Visual entidad de gestión de artistas plásticos, entre muchas otras.



Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 05/11/13 21:22

    Educación es lo que necesitamos para que no nos vuelvan a engañar como hasta ahora y en educación se engloba todo, instrucción, cine, teatro, música, libros, prensa...etc., como mínimo tendría que tener un impuesto similar al de las SICAV. O nos movemos o nos terminan descalabrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión