x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Una juez de Castellón condena a 18 meses de cárcel al propietario de una web de descargas

  • La magistrada aprecia "delito continuado contra la propiedad intelectual" en línea con resoluciones previas
  • El propietario de Bajatetodo.com ha sido condenado a 18 meses de cárcel, a una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la creación y gestión de webs durante tres años, y a una sanción de más de 21.000 euros

INFOLIBRE
Publicada el 07/11/2013 a las 14:36 Actualizada el 07/11/2013 a las 15:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La titular del juzgado de lo penal número cuatro de Castellón, Tomasa Olivas, ha condenado al propietario de las webs de enlaces Bajatetodo.com, David León Marín, a 18 meses de cárcel, a una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la creación y gestión de webs durante tres años, así como a una sanción superior a los 21.000 euros por "un delito continuado contra la propiedad intelectual" que deberá indemnizar a la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), a ADESE y a varios distribuidores cinematográficos. El condenado tiene diez días para recurrir la sentencia.

La juez considera a David León como responsable de las webs bajatetodo, bajateseries, bajartodogratis, solodvdrip, bajateanime y trackerbajatetodo.com, en las que estaban disponibles enlaces a contenidos ilegales de música, videojuegos para consolas, películas y programas de ordenador, informa la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

La sentencia afirma que ha quedado probado que en las distintas webs administradas por David León, que cumplió 32 años el pasado 16 de octubre, "se ponían a disposición de los usuarios de internet contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual sin la autorización de sus legítimos titulares con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros". León contaba con "otras personas no identificadas que también administraban esas ciberpáginas", añade.

La FAP recuerda que esta sentencia está en línea con otras previas de magistrados en Valencia y Vizcaya y pone el foco en la ilegalidad de la actividad del denunciado al considerarla un acto de "comunicación pública".

"No se trata de valorar si el contenido al que acceden es ilícito, sino de valorar su actividad, es decir, si con su actividad los acusados realizan un acto de comunicación pública", explica la magistrada de Castellón en la resolución.

En esta línea, la sentencia añade: "Con su intervención técnica y tras haber indexado, clasificado y comentado las obras, lo que hacía era poner a disposición de manera directa la descarga. Era su labor directa y no su labor de intermediación lo que daba acceso a la obra en cuestión", afirma la sentencia, en línea con las de Valencia y Vizcaya antes citadas.

"La importancia de esta sentencia radica en que ratifica lo que otros jueces españoles también han estimado y que nosotros siempre hemos mantenido en nuestra defensa de la propiedad intelectual, que es que enlazar es un acto de puesta a disposición del usuario de internet de contenidos ilícitos y ser considerado como un delito continuado contra la propiedad intelectual", afirma José Manuel Tourné, director general de la FAP.

Esta causa judicial se inició en 2006 por denuncia de Promusicae y la FAP, organizaciones que denunciaron a las citadas webs de enlace.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • foroxd.com foroxd.com 10/11/13 18:10

    Lo que ademas es muy triste es que de sair adelante la nueva ley y teniendo en cuenta que la presenlan los PPs podria haber sido condenado por ejemplo a mas tiempo de carcel que a un pederasta, por otro lado sabemos de la aficion del gobierno por ejemplarizar entre comillas siempre ejerciendo las penas mas duras con el mas pobre. Seria tambien muy interesante que distinguiera el hecho de clasificar en una web o a traves de un buscador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ugo Ugo 09/11/13 15:40

    Pobre hombre! Ignorante! Imagino que el triste David no lee las noticias y no estaba informado de que sí borras los discos duros aquí no pasa nada. Bueno, David, que sepas que aunque ya estés entre rejas aún puedes contratar a profesionales de la "limpieza" para que hagan el trabajo y así, librarte de todo cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leo_caudete_palau leo_caudete_palau 08/11/13 10:48

    Dan por echo que las personas que descargan comprarían ese programa, irían al cine o comprarían esos CDs de música sino existieran las páginas de descarga. Siento informarles que el estudiante o trabajador que se descarga Photoshop, nunca pagaría 1000€ por un programa que apenas usarán un par de veces al año y sólo como hobby. El padre que se descarga una película de dibujos para ver con su hija en el salón de su casa, prefiere ese momento a decirle a su pequeña que no la vera porque no tiene dinero. En cuanto a la música, querían que pagarás por un vinilo, luego el mismo vinilo pero en casete, luego en cd y ahora en mp3. ¿No meten a la cárcel a alguien que estafa millones a la seguridad social o mata a alguien por ir borracho en coche y si a alguien porque tiene una web con enlaces? Esta claro quien manda en este país y son las grandes empresas, pero se van a llevar una sorpresa cuando cierren todas las web y la gente siga sin comprar, conseguirán una cosa, que la gente reviente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.