Cultura

Fallece la actriz Amparo Rivelles a los 88 años

La actriz Amparo Rivelles.

INFOLIBRE

La actriz madrileña Amparo Rivelles ha fallecido a las 21.30 horas de este jueves en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 88 años, según han informado fuentes familiares.

Su hija María Fernanda, su nieto, sus sobrinos los hermanos Larrañaga, sus amigos Rosa María y Pedro, así como su familia política han expresado sus condolencias ante "tan dolorosa pérdida" de esta "gran actriz y extraordinaria mujer".

Nacida en Madrid el 11 de febrero de 1925, pertenece a una amplia dinastía de actores. Nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, es hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo.

La figura de Amparo Rivelles ha estado siempre vinculada a las artes escénicas españolas. Debutó en el teatro a los 13 años de edad en la compañía de su madre y desde los 15 años ha protagonizado películas tan destacadas como Malvaloca, Los ladrones somos gente honrada, El clavo, Alba de América, La leona de Castilla o Hay que deshacer la casa.

Ha trabajado con distintos directores españoles del prestigio de Rafael Gil, López Rubio, García Sánchez o Juan de Orduña, pero también destaca su trabajo a las órdenes de Orson Welles en la versión española de Mister Arkadin (1955) y de Tulio Demicheli en La herida luminosa (1956).

Amparo Rivelles es, además, una de las grandes damas del teatro español, ámbito en el que ha recibido todos los más importantes galardones, entre ellos el premio nacional de teatro 'Pepe Isbert' que le concedió en 2004.

Vivió durante 24 años en México, país al que se trasladó en 1957 y en el que realizó numerosos trabajos en teatro, cine y televisión. En su regreso a España influyó el éxito de la serie televisiva Los gozos y las sombras (1981), basado en la novela de Gonzalo Torrente Ballester, donde su hermano Carlos Larrañaga tenía el papel principal.

Su trayectoria ha sido reconocida con premios tan importantes como el Goya a la Mejor Actriz en 1986 por Hay que deshacer la casa, dirigida por José Luis García Sánchez a partir de la obra teatral homónima de Sebastián Junyent.

También ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1996, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Ercilla de Teatro (2003) o el Premio Mayte por Los padres terribles. En 2006 fue reconocida con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y ha sido la primera actriz española nombrada Doctora Honoris Causa por una universidad: la Politécnica de Valencia en 2005.

Más sobre este tema
stats