LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PATRIMONIO

Madrid es una ruina, también arquitectónica

Cancha del frontón Beti-Jai en 2005.

Enclaves tan conocidos como la Puerta del Sol o los suntuosos edificios de Canalejas, la city madrileña, tienen mucho en común con otras construcciones menos fastuosas y, quizá, menos populares, como el palacio de Ustáriz o la Casa de la Duquesa de Sueca. Situados en Madrid, todos estos edificios se encuentran en la misma coyuntura: su pervivencia o, cuando menos, su integridad, está en peligro. 

Ante la cercanía de la celebración del Día Mundial del Patrimonio que, como cada año, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio organizó este lunes una ruta para los medios de comunicación como preludio a otra serie de actividades previstas para denunciar y poner de relevancia el maltrato al que se ven sometidos muchos de los edificios históricos de la capital, y como ellos, de todo el Estado español.

En poco más de una hora, y viajando solo por el centro, pudieron verse cerca de dos decenas de inmuebles o monumentos en estado de degradación o a punto de someterse a procesos de remodelación de tintes más lucrativos que respetuosos con el legado de la ciudad. El mismo recorrido, al que se podrá adherir todo aquel que lo desee, se hará a pie el próximo día 16 a partir de las 11.30 partiendo de la Glorieta de Rubén Darío.

Antes, el día 13, tendrá lugar en el Ateneo un acto de presentación y una mesa redonda sobre la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, mientras que el 14 se realizará un recorrido por la Casa de Campo y distintos encuentros en la Escuela de Hostelería.

Degradado por el tiempo y la erosión, el Patrimonio madrileño tiene un enemigo aún mayor. Según han atestiguado en sus años de trabajo los miembros de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, más allá del particular, es el propio Ayuntamiento el que más trabas pone y más abandono profesa por la arquitectura de la ciudad, en la que se guarda su historia, sus recuerdos y también su futuro.

En diez paradas, realizamos aquí un breve recorrido por parte de ese patrimonio en peligro.

1. FRONTÓN BETI JAI

El frontón Beti-Jai en 1894 y 2013

El Beti-Jai, el único ejemplo de frontón industrial de finales del siglo XIX en España, lleva más de 35 años en estado de abandono. Construido en 1893-94 según el diseño en arquitectura de hierro de Joaquín Rucoba (que también levantó en el mismo estilo el teatro Arriaga de Bilbao o la plaza de toros de la Malagueta, en Málaga), el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011.Bien de Interés Cultural En proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento, que no ha iniciado ninguna acción para que los propietarios palien la destrucción, si se rehabilitara adecuadamente, el frontón pasaría a declararse Patrimonio de la Humanidad, un compromiso que la Unesco ya asumió.

2. PALACIO DE USTÁRIZ

El Palacio de Ustáriz antes de la intervención y en 2007

Levantado en el siglo XVIII, el palacio es uno de los pocos en Madrid que ocupa una manzana completa, además de contar con un amplio jardín privado, a día de hoy completamente abandonado. Hace años se proyectó reformarlo y ampliarlo para abrir un hotel, con el consiguiente derribo de zonas como las caballerizas, pero el proyecto se paralizó porque la propiedad (al igual que el Beti-Jai), pasó a formar parte del sumario del caso Malaya. Durante un año, la techumbre del edificio permaneció derrumbada hasta que se construyó la actual estructura provisional, dañando la rica decoración interior, que aun así se conserva parcialmente junto a una suntuosa escalinata interior.

3. MUSEO MUNICIPAL Y VERJA

El Museo Municipal hacia 1926 y en la actualidad

Cerrado por obras desde 2005, el museo municipal fue levantado entre 1720 y 1725 por Pedro de Ribera en estilo churrigueresco. Sin anuncio de apertura a la vista, "cuando se trata de una obra institución clave para conocer y apreciar la historia y el patrimonio madrileño", el edificio fue rodeado con una valla que impide su plena visión desde el exterior.

4. CORREDERA, 20

Patio interior

En este grupo de edificios de entre los siglos XVII y XIX sitos entre la Corredera Baja de San Pablo y la Calle Barco se conserva el único escudo de la Orden de Malta de todo Madrid. El Ayuntamiento adquirió el conjunto en 1991 para dar nuevas dotaciones sociales al barrio, y sin embargo, este se encuentra a día de hoy en ruinas. Tras haber desalojado a todos los inquilinos en 2008, entre los que a principos del siglo XX se encontraba la madre de Antonio Machado, el Consistorio intentó venderlo, infructuosamente. 

5. CINE CAPITOL

Cartel de 1933 y el edificio en la actualidad, con la única publicidad que conserva, que fue indultada en 2010

El icónico edificio de Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, construido en un estilo racionalista con tintes expresionistas alemanes y art déco entre 1931 y 1933, podría volver a verse ocultado por la publicidad. Después de haberse despojado de las luces de neón que en su día lo cubrían de arriba abajo (a excepción del cartel de Schweppes, indultado por Alberto Ruiz Gallardón en 2010), el Ayuntamiento estudia ahora incluir pantallas luminosas de LED. Aunque el Colegio de Arquitectos de Madrid solicitó su declaración como BIC, esta aún no se ha resuelto.

6. OPERACIÓN CANALEJAS

Banco Hispano Americano hacia 1906-14

Estos siete edificios, la mayor concentración de sedes bancarias de la capital, están situados en el cruce de las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Construidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX, son hoy propiedad del Banco Santander. Aunque los inmuebles pudieron haber sido vendidos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria por más de 350 millones de euros, en 2012 acabaron en manos del grupo Villar Mir por 215 para desarrollar el proyecto de construcción de, entre otros, un hotel de lujo, un centro comercial o un aparcamiento subterráneo, la llamada Operación Canalejas. Aunque desde 1999 el edificio del Banco Hispano Americano estaba declarado BIC, tras las gestiones del Santander solo conservó tal estatus la fachada y parte de la primera crujía, que sería lo único que se conservaría, vaciando el interior y dejando solo la cáscara. También se ha reducido la protección del edificio de la Equitativa y se ha modificado el Plan de Ordenación Urbana, de modo que ahora se pueden agregar parcelas, algo que antes estaba prohibido.

7. PUERTA DEL SOL

Puerta del Sol hacia 1954, foto de Catalá Roca

Tras un largo tiempo de espera para volver a cruzar la Puerta del Sol, hace cuatro años terminaron las obras de remodelación del céntrico enclave. No habían sido estas las primeras que había sufrido la plaza, que tomó su forma semicircular en la segunda mitad del siglo XIX. Ahora el Ayuntamiento (como recuerdan desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, endeudado), ha vuelto a sacar un concurso de ideas para hacer nuevas obras. Lo que se huelen desde la asociación es que la situación “parece esconder otra propuesta para privatizar un espacio público emblemático mediante la instalación de terrazas y chiringuitos turísticos".

8. CASA DE LA DUQUESA DE SUECA

Alzado de la Casa de la Duquesa de Sueca y el edificio en la actualidad

Construido a finales del siglo XVIII como escuela para los hijos de los criados del rey, el edificio pasó poco después a manos de los Duques de Sueca. Posteriormente volvió a ser colegio, cuartel de la Guardia Civil y,finalmente, edificio residencial. El Ayuntamiento lo expropió en 1998, y desde entonces no se ha hecho nada para detener el flagrante proceso de degradación que atraviesa, aparte de colocar unos puntales para que el muro no se venga abajo. Dada la situación, este año se inició un expediente de ruina para poder derribar algunas partes del edificio (que sin embargo cuenta con una protección integral en el Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid), pero un juez ha paralizado el proceso.

9. CAMPO DE LA CEBADA

Mercado de la Cebada en 1962 y proyecto del nuevo centro comercial. 

El polideportivo de La Latina, construido en 1968 y demolido en 2009, dejó tras su desaparición un solar en el que se iban a construir unas nuevas instalaciones deportivas que aún siguen en el limbo. La pretensión del Ayuntamiento es aprovechar y derribar el mercado adyacente para, en ese espacio, levantar un centro comercial, un proyecto al que se oponen vecinos y asociaciones del barrio, que llevan ya años dando usos deportivos y culturales al espacio.

10. PUERTA DEL RÍO Y CASA DE CAMPO

La Puerta del Río en 1925 y tras su modificación, en 2010

Tras la mastodóntica operación de soterramiento de la M30, el proyecto Madrid Río, se modificó el terreno que bordea el antiguo cazadero real de la Casa de Campo, quedando la antigua puerta de entrada, la Puerta del Río, en un desnivel. Para solventarlo, se trasladó y modificó el monumento, colocando las pilastras en una forma de semicírculo que antes no tenían. En el proceso, además, se perdieron unas rejas de forja, unas farolas republicanas y unos pilonos cilíndricos se abandonaron en los talleres municipales de cantería.

Más sobre este tema
stats