PREMIO CERVANTES

Elena Poniatowska: por sus libros la conocerás

La escritora mexicana Elena Poniatowska.

s. H.

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, descendiente del último rey de Polonia, es la última ganadora del premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en castellano. El galardón, dotado con 125.000 euros, se concede desde el año 1976, y en todo este tiempo, solo cuatro mujeres, Poniatowska incluida, han sido distinguidas con él (antes lo fueron Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute). A lo largo de su carrera, la narradora ha firmado más de cuarenta obras, cuya escritura ha compaginado desde el inicio con su labor periodística, por la que fue reconocida en su país con el Premio Nacional.

Lilus Kikus

Nacida en 1932 con el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor se inició en la literatura de ficción en 1954 con el libro de relatos Lilus Kikus. La historia que narra sigue las peripecias de una niña, Lilus, que sobresale entre la masa por su fértil imaginación. En un relato con toques de realismo mágico, esa niña que no es como los demás se preguntará por el porqué de las decisiones de los mayores, esos que son sus modelos y a los que un día sustituirá en el ciclo de la vida.

Hasta no verte, Jesús mío

Jesusa Palancares, natural de Oaxaca, vive sumida en una pobreza que abarca todas las etapas de su vida. Casada con un militar, su participación en la revolución le hace viajar por todo México, hasta acabar asentándose, una vez viuda, en la capital, donde trabajará como obrera en una fábrica. Convertido en símbolo nacional, el carismático personaje nació de la pluma de Poniatowska en 1969, que firmó con esta su primera novela.

Octavio Paz: La palabra del árbol

Exponente de su faceta periodística, el libro, de 1998, abunda en la obra de su compatriota, el poeta, ensayista y traductor Octavio Paz. Pero no solo se queda ahí: la persona y el personaje, su intimidad, sus anhelos, sus frustraciones, sus ideales… todos quedan plasmados de manera magistral para arrojar luz sobre el legado de uno de los más grandes representantes de las letras en castellano.

La piel del cielo

Poniatowska, voz en español de los oprimidos

Poniatowska, voz en español de los oprimidos

Ganadora del premio Alfaguara de 2001 (uno de los tantos galardones que la escritora ha recibido a lo largo de su carrera), la novela sigue la trayectoria de Lorenzo de Tena, hijo de un hombre acaudalado y una mujer campesina. A lo largo de su vida, se enfrentará a dilemas existenciales que deberá encarar desde su doble condición social, que le hace percatarse de las injusticias, el racismo y el esnobismo preponderante entre la clase alta mexicana. Aunque externamente sea un triunfador, educado en Harvard, en su interior vivirá frustrado e incomprendido, principalmente por sus problemas a la hora de acercarse a las mujeres.

El tren pasa primero

Concebida a medio camino entre el periodismo y la ficción, esta novela de 2006 es uno de los más claros ejemplos del dominio de Poniatowska de ambas facetas, que combina con el relato biográfico. A través de la imagen de un lento viaje en tren, la autora realiza un recorrido histórico que arranca en el México de finales de los cincuenta, definido por la gran huelga de los trabajadores que desembocó en represión.

Más sobre este tema
stats