X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RITOS FUNERARIOS

Hallan cuerpos inhumados hace 6.400 años según un rito desconocido en la Península Ibérica

  • Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en el yacimiento de Can Sadurní, en Begues (Barcelona), cuatro cuerpos alineados en círculo siguiendo el contorno de la pared norte de la cueva
  • Los cadáveres estaban colocados en posición fetal, con lo que los investigadores creen que fueron atados con cuerdas y envueltos con una mortaja

INFOLIBRE Publicada 20/11/2013 a las 18:05 Actualizada 20/11/2013 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Restos hallados en la cueva de Can Sadurní, en la localidad barcelonesa de Begues.

Restos hallados en la cueva de Can Sadurní, en la localidad barcelonesa de Begues.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA / EFE
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en el yacimiento de Can Sadurní, en Begues (Barcelona), cuatro cuerpos inhumados hace 6.400 años según un rito funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica.

Los restos corresponden a cuatro individuos --un adulto, un adolescente y dos niños-- y se conservan prácticamente íntegros después de que quedaran ocultos gracias a un desprendimiento de piedras desde el exterior de la cueva.

Los cuerpos, que se hallaron alineados en círculo siguiendo el contorno de la pared norte de la cueva, estaban colocados en posición fetal, con lo que los investigadores creen que fueron atados con cuerdas y envueltos con una mortaja.

El cadáver del hombre adulto estaba acompañado de un ajuar funerario compuesto de un vaso con dos asas, partes de dos cabras y de un ternero, y bajo el brazo izquierdo se ha encontrado un colgante de hueso con una perforación para sostenerlo.

El director de la excavación de la cueva de Can Sadurní, Manel Edo, ha explicado que el descubrimiento "constata que hay un modelo funerario diferente al de otros lugares aprovechando las circunstancias de la cueva".

Sobre la posición fetal de las personas, Edo ha declarado: "Es la posición en la que vienes a la tierra y en la que te vas de la tierra".

En paralelo a estos restos, también se han hallado restos de una hoguera que podría estar relacionada con los rituales de inhumación de los cadáveres en el neolítico.

El hallazgo está datado hace 6.400 años, en el neolítico medio inicial, una época en la que las cuevas se empezaron a utilizar como lugar de entierro colectivo, lo que sucedió hasta hace 4.000 años cuando empezaron a sepultarse los cuerpos bajo tierra y de forma individual, según Edo.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • esbama esbama 20/11/13 18:56

    Impressionant...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.