LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cultura

La Plataforma en Defensa de la Cultura reclama que deje de ser tratada como “un bien de consumo”

Dos centenares de personas han abrazado este sábado el Teatro Fernán Gómez de Madrid para reclamar que no se lleve a cabo su privatización y pedir a los poderes políticos que la cultura no sea tomada "como un bien de consumo". Vestidos con camisetas rojas bajo el lema de la plataforma, Defensa de la cultura, se han reunido en la Plaza de Colón para sumarse posteriormente a la gran marea ciudadana que ha recorrido las calles de Madrid. 

"Se están tomando decisiones políticas a espaldas del sector y esto no puede suceder. No se está contando para nada con las asociaciones de gestores culturales que vivimos el día a día lo que acontece en la cultura. Estamos sufriendo un cambio de modelo al que no nos podemos adaptar con una subida de IVA al 21 %", ha manifestado a infoLibre Anabel Izquierdo, la presidenta de la Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid (AGETEC), una de las organizaciones convocantes.

Rostros conocidos como el cantautor Ismael Serrano o la actriz Aitana Sánchez Gijón se han dado cita para expresar su disconformidad con las políticas culturas seguidas por el Gobierno. Entre las más acusadas, la subida de 13 puntos del IVA cultural, que entró en vigor en septiembre de 2012.

"En pimer lugar estamos aquí para solidarizarnos con los trabajadores del teatro Fernán Gómez que parece que será privatizado. Pero también estamos aquí para defender el derecho del ciudadano al acceso a la cultura. Se está utilizando la crisis para expoliar lo público y desmantelar derechos que son elementales pero que ahora tratan de convertirlos en privilegios. Hay que decirlo al ciudadano que no puede continuar impasible", ha declarado el cantautor Ismael Serrano.

Al final se han leído dos manifiestos. En el primero se ha reiterado que la crisis actual no puede ser ni un freno ni una excusa sino una oportunidad para la ciudadanía. "La externalización no puede ser una solución", han aseverado.

Izquierdo ha sido la encargada de leer este manifiesto en el que se ha asegurado que "que los sucesivos gobiernos, lejos de fomentar este derecho público, han impulsado patrones culturales que han fomentado la separación entre sociedad y cultura". 

La plataforma ha exigido la no privatización de los espacios culturales de uso público, la reducción del IVA cultural, espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía, que se impida la pérdida constante de todo el patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos y que se impidan privatizaciones contrarias al bien común. También se ha instado a que se reconozcan a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes del sector.  

En el segundo manifiesto se ha hecho alusión a diversas empresas como Madrid Destino, que en opinión de la plataforma, nace con el propósito de "priorizar negocio frente a cultura" privatizando la gestión y "respondiendo así a las directrices del Ayuntamiento para buscar un balance económico positivo ¿cómo suena verdad?", ha proseguido el manifiesto. 

"Con la nueva política cultural del Ayuntamiento de Madrid, por llamarla de alguna manera, los espacios culturales deberán regirse por la vía del beneficio económico en lugar del beneficio social, lo que va a convertir la cultura de consumo en la única posible", ha añadido. 

Sin cultura no hay futuro ni dignidad, ha concluido el manifiesto. 

Esta marea roja ha hecho una parada en el Ayuntamiento de Madrid para protestar contra la alcaldesa, Ana Botella, a quien han recomendado que vaya al "contenedor", en relación a la huelga de limpieza que provocó una oleada de basura en las calles de Madrid hace apenas unos días.

"Este Ayuntamiento pretende desmantelar instituciones, teatros y centros culturales que se han ido montando con dinero público. Ahora se quiere que todo esto pase a manos privadas para enriquecer a los empresarios", ha declarado Scott A. Singer, de la Asociación de Músicos de Madrid.

Más sobre este tema
stats