Cultura

El compositor Josep Soler devuelve a Wert la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

INFOLIBRE

El compositor Josep Soler ha devuelto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el representante del Gobierno le concedió en diciembre de 2012, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

El artista ha remitido un burofax al ministro Wert, cuyo departamento ha manifestado su "respeto hacia la decisión de este gran artista de rechazar la medalla", once meses después del fallo del premio, que reconoció también a la actriz Amparo Baró, al historiador del arte Antonio Bonet y al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.

La entrega de la distinción, aprobada por el Consejo de Ministros, se llevará a cabo en un acto protocolario en diciembre, cuando se harán públicos los premiados de este año.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Josep Soler (Vilafranca del Penedés, 1935) es considerado uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea en España, y entre su ingente obra musical, se cuentan 16 óperas, 7 sinfonías, numerosos conciertos, oratorios, lieder y sonatas.

Además ha desarrollado una profunda y continua labor teórica, con la edición de diversos ensayos sobre musicología y estética; en 2009 recibió el Premio Nacional de la Música de España y en 2011 el Premio Tomás Luis de Victoria.

Desde 1982 pertenece a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, y en la actualidad es director honorífico del Conservatorio Profesional de Música de Badalona.

Más sobre este tema
stats