La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

'Guadalquivir', nominado al mejor documental

'Guadalquivir', una rara avis en las pantallas

Un fotograma de 'Guadalquivir'.

No hace falta ir hasta los lugares más recónditos del mundo para presenciar las maravillas de la naturaleza. Así lo acredita Guadalquivir, un documental rodado de manera íntegra en España que tras dos años y medio de rodaje llegará a los cines este viernes 13 de diciembre.

Guadalquivir

describe la vida de la fauna y la flora en tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. El otoño en las sierras de Cazorla y Segura da el pistoletazo de salida al largometraje. La narración continúa con el invierno en Sierra Morena protagonizado por el lince ibérico y el buitre negro. De la misma manera que el río termina desembocando, el film concluye en Doñana en pleno periodo estival, dando paso a las marismas dónde se encuentra uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de Europa.

“En España tenemos una naturaleza extraordinaria y debemos apostar por ella. Tenemos obligación de conocerla para poder conservarla”, recalca Joaquín Gutiérrez Acha, naturalista y director de la película. A pesar de la pauta que dejó el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, “no hay tradición de documentales en nuestro país –explica Gutiérrez Acha–, gracias a su trabajo sobre la fauna ibérica se empezó a tomar conciencia de lo que tenemos que conservar y proteger, sin embargo aún queda mucho camino por andar”. Y es que, esta producción de Wanda Natura con la participación de TVE, Canal + y Canal Sur, es el primer largometraje de naturaleza rodado de manera íntegra en España que llega a la gran pantalla.

“Creo que va a haber un antes y un después de Guadalquivir –señala el director del film– Hemos enseñado por primera vez la fauna en acción de una manera que nunca antes se había hecho”. Más de dieciséis meses de rodaje y un grupo de cinco personas equipadas con los últimos avances tecnológicos han hecho posible registrar momentos claves de la conducta animal y de la evolución de la flora. Para ello, “hemos utilizado técnicas como TimeLapses para acelerar el movimiento imperceptible para el ojo humano, la filmación de alta velocidad, y el hyde, una cámara camuflada que permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes”, explica.  

Se trata de una gran producción, tanto por la tecnología empleada como por el guion, el cuidado de la imagen, la composición de la banda sonora y la participación de un personaje como Estrella Morente. “Es la voz de Andalucía y, en este caso, la voz del Guadalquivir”, explica Gutiérrez Acha. Gracias a esta colaboración la cantaora se convierte por primera vez en locutora de cine. La banda sonora del largometraje “es flamenco, flamenco elegante para el cine, para sacar el carácter de la tierra, de Andalucía, escenario del rodaje”, recalca el director.

La falta de financiación y la reticencia de las televisiones a invertir en proyectos de naturaleza no son los únicos obstáculos que el equipo de Guadalquivir ha tenido que hacer frente. “El propio rodaje de naturaleza es complicado. Las especies animales cada vez recelan más de nuestros equipos, de nuestras cámaras, de nuestras intrusiones –explica el naturalista– Sin darnos cuenta los pueblos crecen, el campo es visitado por más gente en sus momentos de ocio y al final la fauna se va escondiendo buscando tranquilidad”.

Noventa minutos de película narran la evolución de la naturaleza desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Tras meses de trabajo “hemos rodado cosas muy interesantes, pero también el drama –describe Gutiérrez Acha– Tuvimos la oportunidad de rodar a una familia de cigüeñas. Las cigüeñas se unen para siempre. Rodamos el desenlace fatal en el que una cigüeña se quedaba sin su compañera, entonces no podía continuar el viaje…”. Historias que demuestran que “los animales tienen su vida privada y sufren como nosotros; pero hay que estar ahí para darse cuenta de que la naturaleza no son sólo animales, plantas y colores”, concluye el director.

Guadalquivir es la primera apuesta española por un largometraje de naturaleza. La grandeza de un ecosistema tan cercano como desconocido para el público estará a partir de hoy en los cines.

Más sobre este tema
stats