La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cine

La Comisión del cine acuerda aumentar los incentivos fiscales y reducir el IVA

Un fotograma de '3 bodas de más'.

INFOLIBRE

La Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía, integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Cultura y del sector audiovisual, ha acordado este martes crear un modelo mixto de incentivos fiscales (con unas deducciones por invertir en cine que pasarían del 18 al 25 por ciento), conceder ayudas directas a las películas antes de hacerlas, y reducir el tipo impositivo del IVA para el cine (actualmente en el 21 por ciento).

El informe que recoge este acuerdo será elevado ahora al Gobierno para la puesta en marcha de manera colegiada de estas medidas cuando sea posible "en función de la oportunidad y la disponibilidad presupuestaria", tal y como han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El texto propone al Gobierno que conceda ayudas directas a proyectos cinematográficos antes de llevarse a cabo, lo que modificará el sistema actual, en el que las subvenciones públicas del Fondo de Protección a la Cinematografía se otorgan después del estreno de la película y cumpliendo una serie de criterios objetivos de carácter automático.

La concesión de ayudas directas se basaría ahora en dos esquemas: uno selectivo, independiente y profesionalizado que premie la calidad artística de los proyectos, y otro automático que sea "totalmente objetivo y universal". La Comisión recomienda que este sistema se haga "con vocación de perdurar y contando con una dotación presupuestaria razonable que permita cumplir los objetivos fijados y con unas pautas de tramitación ágiles".

Asimismo, la Comisión propone establecer un sistema de puntos y una nota de corte para acceder a las ayudas, así como cláusulas de territorialización. También sugiere establecer un período transitorio que impida "inseguridad y brusquedades" para las empresas, reducir los plazos de tramitación y la aplicación de criterios claros.

Incentivos fiscales

En lo que se refiere a los incentivos fiscales, se aconseja mejorar el porcentaje de deducción existente, pasando del 18 hasta "al menos el 25 por ciento". Además, apuesta por la creación de "un vehículo jurídico 'ad hoc' para facilitar la inversión", aunque el comunicado no especifica nada más sobre este punto, informa Europa Press.

En esta línea, la Comisión plantea la pertinencia de "implantar mecanismos de control para que las inversiones dejen huella industrial en España, como un test cultural y un tope máximo por proyecto". Además, recomienda fomentar el incentivo como "vehículo para la atracción de rodajes extranjeros a España y para el impulso de los trabajos de postproducción".

Por otro lado, aboga por la "discriminación positiva a los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y a los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres", al tiempo que plantea la idoneidad de desarrollar "medidas para garantizar la efectividad de la Ley de Igualdad".

Apoyo a la digitalización

Propone también diseñar "un incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación en las salas de exhibición, y para revitalizar las salas rurales y en municipios escasamente poblados". También apuesta por incentivar la exhibición de películas en versión original y reducir el tipo impositivo del IVA para el cine.

En sus conclusiones, la Comisión apuesta, además, por el desarrollo de políticas de fomento de la educación audiovisual y el respeto a la propiedad intelectual en la enseñanza reglada, así como la formación de públicos; la reflexión sobre posibles fuentes de financiación del Fondo de Protección a la Cinematografía; y el estudio de otras propuestas respecto a la ordenación del mercado en lo referente a distribución y exhibición cinematográfica.

Wert insta al mundo del cine a no hablar tanto del IVA porque ahuyenta a los espectadores

Wert insta al mundo del cine a no hablar del IVA porque ahuyenta a los espectadores

Finalmente, aboga por la coordinación y puesta en común de políticas cinematográficas de las Comunidades Autónomas y el Estado. Sobre este último punto, la Conferencia Sectorial de Cultura que se reunió ayer en Madrid aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de la Cinematografía y el Audiovisual con carácter permanente para impulsar la comunicación y la cooperación entre las autonomías y el Estado.

En la reunión de la Comisión, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente. También asistieron representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; así como de AC/E y del ICAA.

Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por MEDIASET España, Antena 3), TVE, FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.

Más sobre este tema
stats