X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

Izquierda Plural pide al Gobierno que baje el IVA cultural del 21% al 4%

  • El grupo reclama al Ejecutivo que "corrija" su error, en lugar de "empecinarse" en una subida que está "castigando" a toda la industria de la cultura
  • Apoya su argumentación en las cifras ofrecidas por el sector: 4.226 empleos perdidos, cierre de un 20% de empresas, caída de 43 millones de espectadores...

Publicada 29/12/2013 a las 18:13 Actualizada 29/12/2013 a las 19:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de 'Ismael', Marcelo Piñeyro (tercero por la derecha), en la presentación de su película, protagonizada por Belén Rueda y Mario Casas.

El director de 'Ismael', Marcelo Piñeyro (tercero por la derecha), en la presentación de su película, protagonizada por Belén Rueda y Mario Casas.

EFE
El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el alza del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incumplió de paso su promesa de no subir impuestos. Desde entonces, sus efectos han sido devastadores para el mundo de la cultura, según ha denunciado recurrentemente la industria. El Ejecutivo le asestó un palo terrible, al incrementar de golpe el IVA del 8% al 21%. Trece puntos. La oposición ha exigido al PP que revierta el subidón, sin éxito. Izquierda Plural ha vuelto ahora a la carga. 

El grupo de IU-ICV-CHA, a través de su diputado Chesús Yuste, registró el pasado 12 de diciembre una proposición no de ley en el Congreso [consúltala aquí en PDF], para su debate en la Comisión de Cultura, con la que pretende que la Cámara baja inste al Gobierno a aplicar el tipo superreducido (del 4%) a los productos y servicios culturales

La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado día 27, comienza subrayando, en su exposición de motivos, que la industria cultural española "constituye un motor económico y de crecimiento, representando el 3,2% del PIB estatal y dando empleo a cerca de 500.000 trabajadores". Izquierda Plural aduce que no es sólo la crisis la que está matando la cultura, "es la política del Gobierno destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales". El "golpe de gracia" llegó el 1 de septiembre de 2012, con el alza "desproporcionada" de 13 puntos, "convirtiendo España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los Estados de la eurozona". 

El diputado de Chunta pasa a resumir los informes recientes que reflejan la herida dejada por la decisión del Gobierno. Así, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que agrupa a 14 asociaciones, advirtió el pasado 2 de agosto que la subida del IVA se había llevado por delante 4.226 empleos directos, había cerrado un 20% de empresas y se habían perdido 43 millones de espectadores. 

Bajada de recaudación global de impuestos

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la recaudación de septiembre de 2012 a agosto de 2013 respecto al periodo anterior descendió un 26,04%, y la recaudación neta, un 33,99%, con lo que se dejaron de ingresar 84.122.183 euros. El número de espectadores, mientras, cayó en picado: un 29,01% –en torno a un 21% en Madrid y Barcelona, pero un 42% en el resto de España–. El sector de las artes escénicas, según FAETEDA, perdió 1.800 puestos de trabajo. La entidad entiende que el negocio ha sido ruinoso para el Gobierno: ha ingresado por el alza de IVA sólo 14.507.755,41 euros más, apenas la mitad de lo estimado, pero a cambio ha visto decrecer la recaudación global de impuestos (IRPF, derechos de autor, Sociedades, Seguridad Social) en 40.032.613,18 euros. 

Más datos aportados por Izquierda Plural. Los de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE): la taquilla neta en las salas de cine, de septiembre de 2012 a marzo de 2013, se contrajo un 5,3%. Se cerraron 141 pantallas y 17 complejos cinematográficos, perdiéndose un 12,7% del empleo en el sector de la exhibición. 

Con toda esta ensalada de cifras, IU-ICV-CHA reclama al Ejecutivo que rebaje el IVA cultural del 21% actual –el tipo general– al superreducido (el 4%). Antes de la reforma, se situaba en el reducido, que era del 8% y que el Gobierno alzó al 10%. El grupo recuerda además que en el resto de países de nuestro entorno se aplica el impuesto más bajo, como ocurre de hecho aquí con los libros. "Un año después, ha llegado el momento de que el Gobierno corrija el error, en lugar de empecinarse en él". 

El "exterminio" denunciado por Almodóvar

No es la primera vez que Izquierda Plural lleva este tipo de proposición a la Comisión de Cultura. El 4 de julio de 2012, antes de que el Gobierno anunciara el ivazo, el propio Yuste ya reclamaba que no hubiera alzas del impuesto y menos en el sector de la cultura. La iniciativa se debatió en febrero de 2013. IU-ICV-CHA se autoenmendó y demandó la restitución al IVA reducido o superreducido a los bienes y servicios gravados hoy al 21%. El PP propuso una modificación que no tenía nada que ver (planteaba, genéricamente, "continuar apoyando el sector de las industrias culturales y creativas, para mejorar su competitividad"). Al final, el texto del grupo presidido por Cayo Lara fue rechazado. 

El cineasta Pedro Almodóvar, en un artículo publicado en infoLibre, del que se hizo eco la prensa internacional y que el PSOE llevó al Congreso, denunciaba el "riguroso plan de exterminio" ejecutado por el Gobierno contra el sector cultural. 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Dantés Dantés 29/12/13 22:50

    Algunas de estos rancios y casposos personajes de este gobierno no toleran la cultura, la ciencia y el conocimiento (que ayudan a formar ciudadanos críticos y responsables, y más libres). Esto es como aquel famoso "¡que muera la inteligencia!" que le espetaron a Unamuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre