La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Impuestos

Izquierda Plural pide al Gobierno que baje el IVA cultural del 21% al 4%

El director de 'Ismael', Marcelo Piñeyro (tercero por la derecha), en la presentación de su película, protagonizada por Belén Rueda y Mario Casas.

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el alza del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incumplió de paso su promesa de no subir impuestos. Desde entonces, sus efectos han sido devastadores para el mundo de la cultura, según ha denunciado recurrentemente la industria. El Ejecutivo le asestó un palo terrible, al incrementar de golpe el IVA del 8% al 21%. Trece puntos. La oposición ha exigido al PP que revierta el subidón, sin éxito. Izquierda Plural ha vuelto ahora a la carga. 

El grupo de IU-ICV-CHA, a través de su diputado Chesús Yuste, registró el pasado 12 de diciembre una proposición no de ley en el Congreso [consúltala aquí en PDF], para su debate en la Comisión de Cultura, con la que pretende que la Cámara baja inste al Gobierno a aplicar el tipo superreducido (del 4%) a los productos y servicios culturales

La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado día 27, comienza subrayando, en su exposición de motivos, que la industria cultural española "constituye un motor económico y de crecimiento, representando el 3,2% del PIB estatal y dando empleo a cerca de 500.000 trabajadores". Izquierda Plural aduce que no es sólo la crisis la que está matando la cultura, "es la política del Gobierno destinada a devaluar los salarios y a empobrecer a la sociedad la que está castigando el consumo en general y, específicamente, el consumo de servicios y productos culturales". El "golpe de gracia" llegó el 1 de septiembre de 2012, con el alza "desproporcionada" de 13 puntos, "convirtiendo España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los Estados de la eurozona". 

El diputado de Chunta pasa a resumir los informes recientes que reflejan la herida dejada por la decisión del Gobierno. Así, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), que agrupa a 14 asociaciones, advirtió el pasado 2 de agosto que la subida del IVA se había llevado por delante 4.226 empleos directos, había cerrado un 20% de empresas y se habían perdido 43 millones de espectadores. 

Bajada de recaudación global de impuestos

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la recaudación de septiembre de 2012 a agosto de 2013 respecto al periodo anterior descendió un 26,04%, y la recaudación neta, un 33,99%, con lo que se dejaron de ingresar 84.122.183 euros. El número de espectadores, mientras, cayó en picado: un 29,01% –en torno a un 21% en Madrid y Barcelona, pero un 42% en el resto de España–. El sector de las artes escénicas, según FAETEDA, perdió 1.800 puestos de trabajo. La entidad entiende que el negocio ha sido ruinoso para el Gobierno: ha ingresado por el alza de IVA sólo 14.507.755,41 euros más, apenas la mitad de lo estimado, pero a cambio ha visto decrecer la recaudación global de impuestos (IRPF, derechos de autor, Sociedades, Seguridad Social) en 40.032.613,18 euros. 

Más datos aportados por Izquierda Plural. Los de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE): la taquilla neta en las salas de cine, de septiembre de 2012 a marzo de 2013, se contrajo un 5,3%. Se cerraron 141 pantallas y 17 complejos cinematográficos, perdiéndose un 12,7% del empleo en el sector de la exhibición. 

Con toda esta ensalada de cifras, IU-ICV-CHA reclama al Ejecutivo que rebaje el IVA cultural del 21% actual –el tipo general– al superreducido (el 4%). Antes de la reforma, se situaba en el reducido, que era del 8% y que el Gobierno alzó al 10%. El grupo recuerda además que en el resto de países de nuestro entorno se aplica el impuesto más bajo, como ocurre de hecho aquí con los libros. "Un año después, ha llegado el momento de que el Gobierno corrija el error, en lugar de empecinarse en él". 

El sector cultural pide que la rebaja del IVA a las obras de arte se aplique a teatros, música y cine

El sector cultural pide que la rebaja del IVA a las obras de arte se aplique a teatros, música y cine

El "exterminio" denunciado por Almodóvar

No es la primera vez que Izquierda Plural lleva este tipo de proposición a la Comisión de Cultura. El 4 de julio de 2012, antes de que el Gobierno anunciara el ivazo, el propio Yuste ya reclamaba que no hubiera alzas del impuesto y menos en el sector de la cultura. La iniciativa se debatió en febrero de 2013. IU-ICV-CHA se autoenmendó y demandó la restitución al IVA reducido o superreducido a los bienes y servicios gravados hoy al 21%. El PP propuso una modificación que no tenía nada que ver (planteaba, genéricamente, "continuar apoyando el sector de las industrias culturales y creativas, para mejorar su competitividad"). Al final, el texto del grupo presidido por Cayo Lara fue rechazado. 

El cineasta Pedro Almodóvar, en un artículo publicado en infoLibre, del que se hizo eco la prensa internacional y que el PSOE llevó al Congreso, denunciaba el "riguroso plan de exterminio" ejecutado por el Gobierno contra el sector cultural. 

Más sobre este tema
stats