Arte

Arte más allá del arte

Portada del primer número de la revista 'Art-Language', vehículo de expresión del colectivo artístico homónimo.

El arte, desde que como comenzara el siglo XX, se puede encontrar en cualquier parte. En un urinario o una rueda de bicicleta, como demostró el pionero Duchamp. También fuera de los objetos: en las ideas, en la improvisación, en los gestos. Esta democratización de la creación ha dado lugar a innumerables propuestas que, literalmente, se salen del marco. Más allá de las grandes apuestas pictóricas del nuevo año –con acontecimientos como el desembarco de Cézanne en el Thyssen, la ubicuidad de El Greco en su 400 aniversario o la explosión pop, con una retrospectiva de Richard Hamilton en el Reina Sofía o la colectiva Mitos del popMitos del pop en el Thyssen-, las instituciones apuestan por proyectos contemporáneos basados en otros medios, y acogen entre las paredes de los museos propuestas de disciplinas diferentes a la plástica, como la arquitectura o el cine.

Le Corbusier, Caixaforum Barcelona del 29 de enero al 11 de mayo. Caixaforum Madrid del 12 de junio al 13 de octubre

Llegadas del de la Fundación Le Corbusier en París y del MoMA de Nueva York, que ha coproducido la muestra, las piezas que se presentan en las sedes de Caixaforum de Barcelona y Madrid componen un recorrido visual por la carrera de uno de los más grandes arquitectos del siglo XX, estandarte de la modernidad. Entre los hitos del suizo destacan la creación del concepto de machine à habiter, la idea de construir habitáculos como máquinas de vivir en las que primen funcionalidad y belleza.

Decorados para la película 'Esther', de Amos Gitai | REINA SOFÍA

Amos Gitai, en el Reina Sofía de Madrid. Del 5 de febrero al 19 de mayo 

El cineasta del conflicto palestino-israelí protegoniza una gran retrospectiva de su filmografía a través de los escenarios y las personas que han marcado su obra. El paseo visual por los enclaves del imaginario del autor de Kippur se acompañará de la proyección de extractos de sus películas y la muestra de piezas de su documentación personal. 

Historia, miradas de artistas, en el MARCO de Vigo. Del 7 de febrero al 25 de mayo

Desde la práctica de la fotografía, el vídeo o la performance, diversos artistas se han aproximado a la historia en su forma de guerras y catástofres, pero también en su vertiente cotidiana. Esta exposición colectiva reúne el trabajo de nueve creadores que aportan diferentes miradas, bien recreando escenas, bien inventando nuevos desenlaces para los hechos consumados. 

Una obra de Charles Sandison, uno de los artistas que participará en la colectiva 'Datascape'

Datascape, en la LABoral de Gijón. Del 14 de marzo al 14 de septiembre

Por detrás de la realidad de las pantallas existe una vida paralela. Números que se suceden en listas infinitas, a lo Matrix, secuencias de datos que se cruzan y se superponen. Estos nuevos paisajes de la información, como los que representan jardines o montañas, también se han convertido en objeto de la atención de los artistas. Con piezas de Burak Arikan, Angela Bulloch, Nerea Calvillo, David Claerbout, Joan Fontcuberta, Michael Najjar, Thomas Ruff, Enrique Radigales, Karin Sander, Charles Sandison y Pablo Valbuena, la muestra busca representar un nuevo panorama del arte en la era de la tecnología.

Una 'Pintura' del colectivo Art&Language.

Art&Language incompleto, en el MACBA de Barcelona. Del 19 de septiembre al 12 de abril de 2015

Una de las ramas del poliédrico arte conceptual puso el foco de su atención en el lenguaje, el discurso y la conversación. Fundado a finales de los años sesenta por los artistas británicosTerry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin y Harold Hurrell, el colectivo Art&Language, al que luego se han ido adhiriendo otros nombres, ha ejercido una especial influencia internacional en ese terreno, sobre todo a través de una revista homónima en la que recopilaban sus ideas. En el MACBA proponen una revisión de la colección que el francés Philippe Méaille depositó en 2011 por un periodo de cinco años en la institución barcelonesa, convertida gracias así en el mayor guardián del legado estético del grupo, con más de 800 piezas, incluyendo vídeos, pinturas o documentos.

Más sobre este tema
stats