X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Literatura

Carmen Amoraga, Premio Nadal

  • La obra de la escritora valenciana, 'La vida era eso', pone en valor las nuevas formas de comunicación y la necesidad de explicarse para salir adelante
  • Se trata de una historia de superación que exhibe el duelo de una joven viuda en Facebook

INFOLIBRE Publicada 07/01/2014 a las 09:38 Actualizada 07/01/2014 a las 10:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La escritora Carmen Amoraga.

La escritora Carmen Amoraga.

EFE
Carmen Amoraga ha ganado este lunes el 70 Premio Nadal de novela con La vida era eso, que Destino publicará el 4 de febrero, con una historia de superación que exhibe el duelo de una joven viuda en Facebook.

En rueda de prensa la madrugada de este martes recogida por Europa Press, Amoraga ha explicado que la novela cuenta el primer año de duelo de una chica argentina que vive sola con sus dos hijas en un pequeño pueblo de Valencia y que su marido, días antes de morir, le pide que escriba por él sus impresiones en Facebook.

La obra La vida era eso ha sido presentada bajo el seudónimo Gino Paulo y titulada como Senza Fine, y Amoraga la ha definido como una vía de superación de la pérdida: "Aprender a perder es aprender a vivir", ha resumido.

La protagonista, Giulianna, que es más propensa a la comunicación personal, no entiende "de qué va esto", aunque lo hace porque su marido se lo pide e incluso lo sigue haciendo cuando William muere, ha apuntado.

"Calor humano"

"En Facebook encuentra un calor humano que no encuentra en el mundo real, quizás por su carácter", ha explicado Amoraga, que ha apuntado que esto le permite superar el duelo.

Según la autora, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse con los demás: "Ahora nos comunicamos por escrito a través de las redes sociales", ha dicho Amoraga, que ha pronosticado que esto deberá estudiarlo la sociología.

"Todos conocemos a alguien que ha puesto en Facebook una imagen" cuando sucede la pérdida de un ser querido, ha dicho Amoraga, que ha incidido en que nunca había visto que se asumiese así la personalidad de otra persona.

La autora ha defendido que esta visión no le parecía "algo morboso, sino algo necesario para continuar viviendo", y que esta historia, tomada del caso real de su amiga argentina Bibiana, fue el germen de la obra, aunque su amiga no ha leído la novela porque todavía le causa mucho dolor.

"Un sueño inalcanzable"

Ante la consecución del premio, la ganadora ha comentado que se trata de "un sueño inalcanzable", y se ha definido como una persona inconstante y de fácil dispersión, por lo que siempre necesita ponerse metas.

"Es bueno presentarte a premios para conseguir un informe de los lectores", ha dicho la autora, que ha manifestado su contento, ya que este premio era para ella como ir a la luna, algo inalcanzable, aunque ha apuntado que lo inalcanzable es lo que no se intenta, ha dicho.

Al recoger su premio, Amoraga ha hecho una mención especial a su profesor de literatura, a su padre y ha ensalzado el valor de la escritura y la lectura, que es "mágico y terapéutico", ha dicho.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • María Revolución María Revolución 08/01/14 20:49

    ¡Enhrabuena a Antonia Kerrigan! La agencia literaria de Antonia Kerrigan ha sido muy eficaz colocando a esta escritora suya varias veces como finalista y este año por fin como ganadora de uno de los "gordos". Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Nunca podrá ganar uno de estos premios nadie que no tenga lobi detrás, un lobi que garantice una obra comercial. Todo el mundo sabe que el Nadal hace años que perdió su prestigio. A ninguna de mis amigas se le ocurriría comprar semejantes "productos" de lectura. "Tú y tus amigas sois una minoría", me dirán. Sí, pero somos la minoría que matiene viva la literatura frente a la nadería narrativa que nos paginan y nos empaquetan; gracias a nosotras la literatura quizá no muera del todo a manos de los mercaderes. Chiringo de mercadillo de inicio de rebajas: eso es el Nadal. Si quieren salvar sus editoriales, tendrán que volver al camino honesto, dejar la corrupción que supone convocar premios después de darlos y publicar buenas novelas. Las hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre