Música

Miguel Ríos y Luis García Montero charlan sobre las memorias del músico

infoLibre

La carrera de Miguel Ríos ha llenado medio siglo de la música española. Desde los comienzos en su Granada natal hasta las multitudinarias giras de despedida, el rockero que cantó en español tuvo momentos de gloria y de fracaso, de fama y de reveses, siempre desde el compromiso con una cultura progresista. Hace unos meses, Miguel Ríos publicó sus memorias tituladas Cosas que siempre quise contarte (Planeta) en las que empleó año y medio.

Miguel Ríos culpa del “desahucio de la democracia” a las “políticas ultraconservadoras”

Miguel Ríos culpa del “desahucio de la democracia” a las “políticas ultraconservadoras”

Se trata de un libro “insólito, sincero en el mejor sentido, seductor, divertidísimo, gamberro, desgarrado, profundo y fresco” como definió esas memorias Alejandro V. García, periodista granadino y amigo de Miguel Ríos, en un artículo publicado en la revista tintaLibre el pasado octubre. Otro amigo del músico, el escritor Luis García Montero, charlará con Miguel Ríos el domingo 26 de enero a las 12.30 en el Foro de Izquierda Abierta, un centro social y cultural situado en la Ribera de Curtidores, 37, de Madrid.

No es habitual que gente de la farándula escriba unas memorias de su puño y letra como hizo Miguel Ríos con este libro por el que desfilan amigos, enemigos, colegas y personajes de los muchos ámbitos distintos por donde ha transitado el músico granadino. Ahora bien, el autor limita sus dardos en contadas personas, mientras la nómina de las menciones leales y amistosas es inmensa. Muy reveladores aparecen los dos lamentos que el artista deja escapar en sus memorias, a la altura de sus casi 70 años: no haber tenido la posibilidad de estudiar y haber descubierto tardíamente el compromiso político desde la izquierda.

Ahora bien, a lo largo de las páginas del libro queda patente que Ríos aprobó esas dos asignaturas pendientes porque la cultura la adquirió en la calle y en los escenarios y su militancia cívica la mantiene todavía bien viva.

Más sobre este tema
stats