Cultura

El sector cultural pide que la rebaja del IVA a las obras de arte se aplique a teatros, música y cine

Interior del Teatro Principal de Burgos.

El Gobierno anunció este viernes una rebaja del 21 al 10% del IVA aplicado a la adquisición de obras de arte. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que empezarán a tributar con el 10% de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.

"Es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", añadió Santamaría, que al ser preguntada por si sería extendida a todo el sector –teatro, cine y música– se limitó a admitir que es únicamente "un primer paso".

No obstante, confirmó que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, está manteniendo "distintas reuniones" con ámbitos diferentes del sector cultural. El teatro, el cine y la música continuarán gravados al 21%, una de las tasas culturales más altas de Europa.

La rebaja también afecta a los monumentos falleros y a las Hogueras de Alicante, según confirmaron las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Alicante, Sonia Castedo.

El sector de la cultura reclama la bajada a todo el sector

"Confiamos en que en un futuro inmediato llegue a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", subrayó Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), quien desveló que el jueves mantuvo una reunión con Cristóbal Montoro para desbloquear el pago de las ayudas pendientes a los productores, aunque aseguró que "no se habló del IVA". La presidenta de la federación de distribuidores (Fedicine), Estela Artacho, también valoró a medida porque, a su juicio, va en la dirección de equiparar a España con otros países de la zona euro. 

Por su parte, los productores de teatro reclamaron al Gobierno que esta rebaja en el IVA sea el anticipo de una rebaja "más ambiciosa" que afecte a toda la industria cultural y que se produzca en "breve". Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro, quien auguró que la bajada del tipo impositivo a la cultura, que actualmente se encuentra en el 21%, generaría una gran expectativa "para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta del IVA".

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales de 2013, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector cultural representa el 3,5 % del PIB español. En 2012, la Cultura dio trabajo directo a 457.000 personas, lo que se traduce en un 2,6 % del empleo total. No obstante, en ese mismo año se cerraron en España 1.978 empresas relacionadas con la cultura, lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos, el 5 % del total.

"La subida del IVA ha afectado a todo el sistema productivo cultural y todas las empresas han visto mermados sus puestos de trabajo y los ingresos...", agregó Cimarro, quien explicó que si al final se produce la rebaja va a permitir tener una mayor liquidez para poder afrontar "nuevos proyectos y nuevos retos en el ámbito de las artes escénicas",

Una oportunidad perdida

"Este Gobierno vuelve a dejar pasar una oportunidad de solventar uno de los errores fiscales más grandes que ha cometido, el de grabar todo el sector cultural con un IVA del 21%", comunicó la Unión de Actores y Actrices, asociación que espera que el Gobierno tenga en cuenta al cine, el teatro y la música y deje a un lado una política fiscal que consideran "suicida" y responsable del hundimiento del consumo cultural en España. 

Cultura anuncia una bajada del IVA del cine para 2018 y luego la deja en el aire

Cultura anuncia una bajada del IVA del cine para 2018 y luego la deja en el aire

Esta rebaja tiene lugar a casi un mes de 33 edición de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, que atrae a los más importantes galeristas, lo que supone para la Unión de Actores y Actrices un adelanto para "vender la Marca España".  

"Es una lastima que este gobierno siga pensando en la cultura como evento puntual y no como tejido social", criticó la asociación, que no dudó en reivindicar una política cultural "coherente y continua en el día a día de todas las artes", una política fiscal que permita la producción y desarrollo cultural en los pueblos y ciudades del país, independientemente de los grandes eventos que "sin el tejido cultural son imposibles".

"Es una medida que supone equipararse con otros países de la UE con tipos reducidos como Francia (10%), Alemania (7%), Italia (10%) o Bélgica (6%)", señaló Santamaría, quien no hizo referencia a que sólo Dinamarca supera a España en el tipo impositivo del IVA cultural para todo el sector (25%) y que países como Grecia, Holanda y Francia rectificaron y bajaron este impuesto tras incrementarlo. El caso de Noruega es el más significativo, con un 0%.

Más sobre este tema
stats