Libros

Un SMS vale más que mil palabras

La autora Xisela López.

En estos tiempos digitales, bien se podría cambiar aquel refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras por la versión un puñado de caracteres valen más -o al menos lo mismo- que mil palabras. En 704 SMS, puede uno escribir toda una novela. Y recrear en ella una romántica historia de amor con un par de giros inesperados. Con Volverán las naranjas, la publicista Xisela López (A Coruña, 1979) firma su primera obra literaria, la historia de una policía que encuentra un teléfono móvil en el que descubrirá la íntima conversación entre un hombre y una mujer que se plasma en el libro.

La casualidad que lleva a la policía hasta el teléfono de la discordia –o la fatalidad, ya que el hallazgo sucede después de un terrible accidente de tráfico- se superpone a la quizás aún mayor casualidad de la publicación del propio libro. Escrito en 2008, como cuenta la autora, el texto estaba olvidado en las tripas de su ordenador, durmiendo en un archivo de Word. Hasta que su novio intervino. “Hizo una edición pequeña, de unos 200 ejemplares, y en mi cumpleaños me llevó a una librería de Madrid y me dio la sorpresa de que había un montón de libros naranjas”, recuerda. A partir de ahí, la casualidad volvió a conjurarse a su favor, y llevó a un editor de Espasa a aquella misma librería, donde lo compró y se convenció de que debía publicarlo.

Como el germen del libro se remonta a hace un lustro, a una época en la que la autora aprovechó para dar rienda a su creatividad en un momento de transición entre trabajo y trabajo, la novela está escrita a base de SMS y no de los más actuales Whatsapps. “Los mensajes tenían un poco más de chicha”, dice López, “porque al ser de pago te lo pensabas un poco más, no tenían la misma inmediatez”. La idea, rememora, le vino cuando se puso a pensar en cómo usamos actualmente los smartphones que, en lo que a relaciones personales se refiere, son los sustitutos de las casi extintas cartas. “Es el sitio que les ha quedado a las historias de amor, así que pensé que sería una bonita historia escribirlo así”.

Aunque el azar ha tenido mucho que ver con el libro, lo que no es en absoluto fruto de la casualidad es cómo la autora eligió las frases cortas y directas como medio de expresión. Como directora creativa de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, López es la responsable de eslóganes tan conocidos como “hay pueblos que necesitan gente y gente que necesita pueblos”, del anuncio de Aquarius, o “celebra el día de todos los bares”, que inventó para Coca-Cola, empresa para la que estos días se encontraba rodando un nuevo spot. Con la mucha presión a la que está sujeta en su trabajo, la publicista cree que esta será posiblemente su única incursión en el mundo de la literatura. “Es un trabajo bastante estresante, difícil de compaginar con otras cosas”, explica. “Así que ahora mismo pienso que no”.

La etiqueta de escritora publicada, en cualquier caso, ya la tiene. Así que no ahorra explicaciones sobre lo que cree más destacable de su creación. “Es un librito que encuentra su nicho porque se escribe de una forma muy natural”, subraya. “No pretende ser una gran obra, pero hace pasar un rato agradable. Además, da una importancia a la comunicación que no le solemos dar. Y aunque todas las historias de amor son bonitas y no hay una mejor que otra, esta lo es porque pone en un lugar elevado las relaciones del día a día”.

Más sobre este tema
stats