La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Música

“La música es un medio para animar a la sociedad a reivindicar sus derechos”

La banda madrileña de rock.

La banda madrileña de rock Sôber se reinventa con Letargo, su séptimo álbum de estudio, una "vuelta de tuerca" a sus composiciones después de 20 años en el panorama musical. Sin olvidar sus principios y su filosofía musical, el grupo apuesta por una música alejada de la "intrascendencia".

Su nuevo single Blancanieve es, en palabras del guitarrista Jorge Escobedo, "una canción que ayuda a salir de la nube, de la crisis, del miedo que nos están metiendo, para ver un poco el sol al final del túnel". Para Sôber, la música es un medio capaz de animar a la sociedad a "salir a la calle y luchar para que todo vaya un poco mejor". 

La apuesta por la cultura como medio para salir de la crisis ha sido reivindicada por personajes como la presentadora Paula Vázquez y los actores Nacho Guerreros y Quique San Francisco. Todos ellos se unieron al rodaje del videoclip de Blancanieve. "El grito que lanzamos al aire es que al final estamos todos en la misma habitación: la del arte y la cultura –explica Escobedo–, es un mensaje de esperanza y libertad. A día de hoy tenemos que remar todos en la misma dirección para salir adelante". 

Sôber reaparece en un momento difícil para la cultura, afectada por el IVA, los recortes y la piratería. Sin embargo, "creemos que es un momento muy bueno para rebelarnos contra el estancamiento personal y profesional", recalca el guitarrista. Con más de un millar de discos vendidos en preventa por "una de las pocas tiendas que aún venden discos" y el fichaje de la banda por la productora Warner Music, el futuro de Letargo se les presenta alentador. 

Pagar por "cualquier tipo de obra de arte"

Estamos totalmente en contra de cualquier cosa que no sea pagar por cualquier tipo de obra de arte, ya sea cine, una serie, música, un videojuego o, incluso, una aplicación", agrega el guitarrista Antonio Bernardini. Las descargas ilegales son algo que, "por desgracia, está ahí, no puedes pararlo y menos en un país donde no está legislado". A diferencia de otros artistas que defienden este tipo de prácticas entre los que no tienen suficientes recursos, Sôber sostiene que "si no tienes dinero para comprarte un disco, ahorras, como hacíamos nosotros hace 30 años". 

La venta de música en España baja un 15% respecto a 2012

Las descargas legales a través de Internet tampoco son una opción para Bernardini: "No estamos muy de acuerdo. Hace apenas unos días salió la noticia de un cantante country que vende millones de discos. Una de sus canciones tenía un récord de descargas: 15 millones; con la liquidación de royalties no le habían llegado ni 150 dólares". Esta es una situación que, a juicio de la banda, "no está bien legislada y necesita una vuelta de tuerca".

Escobedo confía en que el IVA cultural baje cuando al Ejecutivo "se le pase el mosqueo y, entonces, deje de castigar”. Con su nuevo single, Sôber invita a "hacer lo que uno piense y lo que uno sienta siempre que respete a los demás". Para el guitarrista, este "respeto empieza desde la propia libertad", por lo que exige que les "dejen ser más libres" a la hora de elegir su "futuro" y luchar por sus "derechos". 

Cargada de reivindicaciones, ilusión y energía renovada, la banda madrileña presenta su nuevo disco este martes 11 de febrero. Un disco "conceptual" donde cada canción forma parte de un "ciclo", una apuesta por la "música de calidad" y la lucha contra la "intrascendencia". 

Más sobre este tema
stats