Teatro

Dalí, Picasso, Arrabal: españoles en el exilio

Fernando Arrabal, entre los actores que encarnan a Dalí y Picasso en la obra.

CARMEN VALENZUELA

Dalí vs Picasso es la última obra del escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, que presentó el miércoles en las Naves del Español del Matadero de Madrid. En el escenario, un destartalado salón del París de 1937, los dos genios de la pintura española “se van a destrozar” en un juego dialéctico que irá acompañado de ironía y que dará como resultado una hora y siete minutos de un encuentro histórico.

Durante la presentación de Dalí vs Picasso, que se estrena hoy jueves y se mantendrá en cartel hasta el 16 de marzo, Arrabal estuvo acompañado del director de la función, Juan Carlos Pérez de la Fuente, los actores Roger Coma (Dalí) y Antonio Valero (Picasso) y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Pedro Corral.

“No vamos a hablar de la Guerra Civil española, vamos a enterrar la Guerra Civil, a reírnos, a descojonarnos y a decir que aquella guerra sirvió para algo: para dar luz a este comienzo”. Así se arranca a explicar la obra Pérez de la Fuente. “Cuando creamos que estamos viviendo una aventura del 29 de abril de 1937 en un destartalado salón de París, a lo mejor resulta que como ese espejo es tan misterioso o, como La vida es sueño de Calderón, en realidad descubrimos atónitos que estamos en Madrid, en el ahora más absoluto”, reveló.

En el escenario, dos de las grandes obras de los artistas, El GuernicaEl Guernica y Premonición de la Guerra Civil, servirán de pretexto para desarrollar un diálogo intenso y delirante en el que los autores someterán a crítica sus respectivas obras pictóricas en una especie de ajuste de cuentas. De fondo, sonará una mezcla del himno español, el de la República y la Marsellesa. “No hay buenos ni malos”, dice el director. “Detrás de esa rivalidad hay dos seres humanos”.

Dos españoles sufren un ataque racista en un autobús de Manchester

Dos españoles sufren un ataque racista en un autobús de Manchester

Tampoco habrá vencedores. “Dalí y Picasso eran dos hombres que no buscaron ni el éxito, ni el fracaso, ni el dinero, sino que quisieron ser caballeros de la ciencia, la literatura y la pintura, y esa rivalidad que habíamos creído no existe. Son soldados de la misma escuela que están en el exilio”, explicó Arrabal, visiblemente emocionado.

Los dos personajes, interpretados por Roger Coma y Antonio Valero, son al fin dos españoles en el exilio, igual que Fernando Arrabal. El literato, que reside en París, aseguró que ya no regresará a España. “Yo no soy ni español ni francés”, dijo ayer en la presentación, “yo soy del exilio”.

Arrabal, uno de los dramaturgos españoles más representados en la actualidad, vive en la capital francesa desde 1955. “Es muy difícil [volver a España] ahora. Hay mucha concha, ya no se puede cambiar”. En este sentido, Juan Carlos Pérez apuntó: “Una vez más debemos hacer una reflexión: Nuestros grandes textos están escritos en el extranjero”.

Más sobre este tema
stats