Arte

Las artes visuales quieren visibilidad

Cartel de los premios RAC.

Cine, teatro, literatura, música, arquitectura, escultura, pintura, fotografía… conforman un todo: la cultura. Alejado de la popularidad y el glamour, el patrimonio artístico contemporáneo no conoce como sí lo hacen sus hermanos -véanse los premios Goya de cine, los Max de teatro...- de alfombras rojas. Con la idea de pasar de secundario a protagonista, el Museo Reina Sofía de Madrid acoge este viernes la primera edición de los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo, los RAC, organizados por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Asociación de coleccionistas 9915. Galeristas, artistas, críticos, comisarios, coleccionistas y gestores culturales participan así en esta iniciativa.

“Dar una mayor visibilidad nacional e internacional a los profesionales que trabajan en el mundo del arte contemporáneo en España” es el principal objetivo de estos galardones, explican desde el IAC. Los Reconocimiento 2013 del Arte Contemporáneo premian la trayectoria de todo tipo de profesionales vinculados con el arte. Lejos de limitarse a galardonar las mejores colecciones y artistas del año, los premios RAC reconocen la labor de los coleccionistas, la crítica, el comisariado y la gestión. Todo un conglomerado sin el que el arte contemporáneo no sería posible.

Los premios RAC pretenden otorgar al arte contemporáneo una mayor presencia mediática y poner de relevancia “la unidad y la fuerza de la comunidad artística y de las asociaciones profesionales que la articulan”. Para ello, Miguel Cerceda, presidente del IAC e impulsor de la iniciativa, ha concebido una gala protagonizada por personajes de lo más mediático. La galerista Topacio Fresh, de La Fresh Gallery, quien saltó a la fama por sus cameos en el reality de la MTV Alaska y Mario, será, junto al cineasta periodista de Telemadrid Jota Abril, la presentadora de una ceremonia que dirigirá el cineasta Alvaro Forqué.

Lejos de nacer con un pan debajo del brazo, los galardones se estrenan con críticas. Valentín Roma, uno de los comisarios artísticos más destacados de España, ya ha mostrado su rechazo a la iniciativa. El Instituto de Arte Contemporáneo le había nominado para el premio al Mejor proyecto curatorial del 2013, por su trabajo en la muestra Contra Tàpies, reconocimiento que el historiador de arte ha declinado antes de recibir.“'Estoy en completo desacuerdo con el tono de la gala. No pretendo hacer el payaso. Es una situación muy incómoda, porque me causa una vergüenza estética absoluta”, sentenciaba Roma en declaraciones al diario El Confidencial.

Con su alfombra roja, sus actuaciones -de Antonio Chávez, Lumen, Boamistura y Rocío Márquez- , su galardones (eso sí, sin dotación económica) y su correspondiente polémica, los RAC están ya listos para introducirse en el intrincado mundo de los premios y galardones. 

Más sobre este tema
stats