X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere Paco de Lucía, el hombre que hizo vanguardia del flamenco

  • El artista ha fallecido de un infarto en una playa de Cancún, en México, a los 66 años
  • Algeciras, su localidad natal, ha declarado tres días de luto oficial

Publicada 26/02/2014 a las 08:59 Actualizada 26/02/2014 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Paco de Lucía.

Paco de Lucía.

Efe
Al artista la muerte le ha pillado bajo el sol. Rodeado de los suyos, de sus hijos, sus nietos. En una playa de Cancún se marchaba hoy el hijo de Lucía, uno de tantos Pacos que tomó por su madre el nombre con el que se ha encumbrado al olimpo de la música.

Renovador del flamenco, genio de la guitarra, Paco de Lucía ha fallecido según las primeras estimaciones de un súbito infarto en México, camino del hospital tras sentirse indispuesto. Las autoridades de Algeciras, la ciudad que le vio nacer hace 66 años y de la que era hijo predilecto, ya han puesto en marcha los mecanismos para repatriar su cuerpo, y han declarado tres días de luto oficial. 



Con una guitarra como extensión de su mano desde la infancia, Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, 1947) se forjó con tenacidad y mucha práctica en el prodigio de una familia tocada por el duende de la música. Junto con Camarón de la Isla y Enrique Morente, los otros dos grandes puntales del flamenco de las últimas tres décadas, elevó el género para llevarlo a todos los rincones del planeta, adonde llegó casi antes que a su propio país.


Aliado con Camarón en un viaje que arrancó a finales de los sesenta en el flamenco más puro para después tomar los derroteros de la experimentación, el andaluz pulsó el botón de reinicio en diversas ocasiones. “Es una figura fundamental del flamenco”, sentencia el experto José Manuel Gamboa Rodríguez. “No conozco a nadie que, como él, haya cambiado sus rumbos hasta en tres ocasiones”.

Entre dos aguas, el mítico disco de 1975, marcó el inicio de sus grandes hitos. “Fue entonces cuando se produce el primer cambio en la armonía flamenca”, explica Gamboa. Poco después, en 1981, funda su Sexteto, con el que introduce instrumentos hasta entonces nunca oídos en el flamenco, a los que posteriormente añade una aportación clave: el cajón. “En esta segunda revolución introduce ritmos como la bossa nova para armonizar”.

Mano a mano con el pianista Chick Corea o en trío con los guitarristas John MacLaughlin y Al di Meola, De Lucía generó una tercera oleada de cambios. Otra “vuelta de tuerca” más, con sonidos jazz que se concretan en álbumes como Siroco, de 1987. “Él cambió la manera de tocar las bulerías, las alegrías, los tangos”, señala el flamencólogo. “Y como guitarrista pasará a la historia: ya no tenemos ningún maestro”.



Paco de Lucía -que en los últimos años vivía en Palma de Mallorca- despuntó no solo como compositor, sino también como músico. “Él ha dado al guitarrista una nueva consideración, ya que hasta entonces era un secundario. Nadie ha tocado como él, y como compositor trajo un nuevo concepto de armonía”, ilustra Gamboa, que subraya cómo el músico tuvo que dar la vuelta al mundo antes de ser reconocido en España.

“Es muy difícil estar en la vanguardia permanentemente", resume Gamboa sobre el valor del músico, que publicó más de 30 álbumes a lo largo de su carrera. "Por ejemplo, los Beatles estuvieron solo ocho años. Paco llevaba desde el 64”.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 26/02/14 20:22

    Aprovecho este "escenario" para expresar mi más sentido pésame a la familia de Paco y extenderlo a todos los que le hemos querido como persona, además de admirar como UNICO GRAN MAESTRO de la guitarra española de todos los tiempos. Paco hacía "HABLAR" a la guitarra; nos movía los corazones con SU SENTIR al tocar. Las melodías que extraía, nos llegaban al alma, si es que esta existe. Paco,,,,,,, TU MAESTRÍA y TU SENCILLEZ, resaltan en tus cualidades. Gracias Paco por todo lo que nos has dado y dejado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariag mariag 26/02/14 14:16

    Nos deja un buen heredero en Amós Lora, el único consuelo de esta pésima noticia es que su familia estaba con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre