Cine

Epitafios que empiezan una nueva vida

Un fotograma de 'Epitafios'.

En su despedida, Miguel Mihura no pudo resistirse a dejar plasmado su lado más irónico con un Ya decía yo que ese médico no valía mucho. O John Wayne, por ejemplo, que se autorretrató, ya saben, feo, fuerte y formal. Ella, la actriz María Ballesteros, quedó fascinada con esa idea, la de dejar unas últimas palabras para la posteridad. Recuerdos hilados con letras de lo que uno fue o quiso ser, cincelados sobre la piedra con aspiraciones de eternidad. 

Tras la muerte de su abuela, Ballesteros no pudo evitar volver su memoria hacia esas misteriosas y casi místicas inscripciones sobre las lápidas, esas frases-resumen de toda una vida que tantas veces le habían rondado la cabeza. “Surge para gestionar el dolor, y también para tratar de sostener los principios de mi abuela”, recuerda. Lo que nació de aquel duelo dio forma a su primera incursión tras las cámaras, materializada en el corto Epitafios, que se estrenará en la próxima edición de la Semana del Cine de Medina del Campo.

Protagonizado por Arturo Valls, Natalia Mateo, Teresa Lozano, Francesco Carril, Silvia Marty y Teo Planell, el filme –de unos 20 minutos– parte de lo íntimo y personal para abarcar lo universal: la muerte y, sobre todo, la vida y el significado que esta adquiere en contacto con los seres queridos. Ante el fallecimiento de su madre, tres hermanos deben hacerse cargo de grabar su epitafio. Pero no recuerdan lo que ella quería dejar escrito. “Esto da lugar a un conflicto entre los hermanos”, explica la directora. “Cada uno tiene una visión de su madre que no es comprobable con la realidad, es difícil saber quién tiene razón”.

Con un reparto de lujo en el que destaca el salto de Valls desde su habitual faceta cómica al drama, la película cuenta además con otra colaboración excepcional: la de Joaquín Sabina, que ha escrito una canción expresamente para la película, Dicen que lo dijo Adela, un “vals arrancherado”, como explica Carmela Martínez Oliart, directora de producción del corto además de hija del artista. “Mi abuela canturreaba 19 días y 500 noches, así que imagínate, lo cuento y no me lo creo”, exclama Ballesteros, que ya tiene en mente un largo. “Que Joaquín Sabina haya hecho una canción ya es emocionante, pero que encaje tan rotundamente bien… Es una canción perfecta para el corto. Además, que él se haya tomado una molestia extra, porque escribió tres canciones y nosotros le íbamos dando notas, es conmovedor”.

Levantado a base de crowdfunding, el proyecto es el primero que rueda Ballesteros y también el primero de una nueva era de la productora Estela Films, la más antigua de España, que llevaba varios años de parón. “Solicitamos tres subvenciones públicas, pero no nos dieron ninguna, lo cual fue muy frustrante, sobre todo porque creemos en el apoyo público. Nos hemos sentido un poco huérfanos”, cuenta Félix Tusell, productor ejecutivo y director de la productora, que subraya que sí contaron con el apoyo “en dinero o especies” de Madridiario, El Heraldo de Aragón y de la galería Slowtrack, de Marta Moriarty.

Aunque los mecenas se han “implicado de forma abrumadora”, los artífices de la película aseguran que no volverán a repetir la experiencia. “Esta vez estaba justificada por ser la primera, pero hacerlo a largo plazo no sería sostenible”, dice Tussell. “Si no, el cine se convertiría en un hobby para niños ricos, y nosotros entendemos que es un trabajo tan digno como cualquier otro”. Eso sí, una vez finalizada la película, han surgido nuevos soportes: Canal + ha comprado los derechos y, además, han recibido una ayuda de la Junta de Extremadura, donde tuvo lugar el rodaje, para distribuirla gratis en 200 festivales nacionales e internacionales. Y el equipo no podría sentirse más exultante. Sobre todo, dicen, porque el corto les ha unido “laboral y personalmente”. “En el rodaje se ha creado una atmósfera íntima y personal, una sensación de grupo entre 50 personas”, dice el trío. “Nosotros ya nos conocíamos, pero también hemos hecho muchos amigos por el camino”.

Más sobre este tema
stats