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LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Google responde a la reforma de la LPI: su servicio de noticias genera audiencia e ingresos para los editores

  • El gigante tecnológico ha emitido un comunicado en respuesta a la anunciada reforma de la LPI, que contempla la aplicación de una tasa a los agregadores de noticias
  • La empresa asegura que cada medio es libre de aparecer o no en su programa

S. HERNANDO Publicada 28/02/2014 a las 13:10 Actualizada 28/02/2014 a las 13:36    
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El logotipo de Google.

El logotipo de Google.

Google responde: su servicio de noticias está concebido para “acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta”. Y con ello, para ayudar a incrementar la audiencia –y los ingresos– de los medios que aparecen reseñados en su programa, Google Noticias. En un comunicado colgado en el blog de Google España, el gigante de Internet daba réplica así a la medida consistente en aplicar una tasa a los agregadores de noticias, anunciada hace dos semanas por el Gobierno tras la aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que llegará al Congreso el 11 de marzo.

A diferencia de lo que ocurre ahora, la nueva LPI prevé reconocer a los editores el derecho a percibir una compensación económica por parte de estos agregadores, de los que Google Noticias es el mayor exponente. La tasa se aplicará de manera consensuada a través de una entidad de gestión, que será Cedro en el caso de textos y Vegap en el de fotografías, las cuales negociarán en nombre de los editores de medios con Google y el resto de empresas tecnológicas. La denominada tasa Google solo afecta a los servicios de noticias, y no a los buscadores genéricos.

“Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias”, asegura el comunicado, que subraya que el agregador no incluye publicidad. “Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos”. Además, señalan, cada editor es libre de decidir si quiere hacer uso o no del servicio: “Tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no”.

El comunicado incide también en la idea de que desde Google no se apropian de los artículos completos, sino que solo muestran un enlace a cada noticia junto a una pequeña entradilla. “Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo”. El servicio de noticias, aseguran, también ayuda a los editores a hacer caja a través de herramientas como Google Adsense, que permite colocar anuncios en sus sitios web. “En 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9 mil millones de dólares”.



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