PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Arte

Juicio a Eugenio Merino: la Fiscalía deja K.O. a la Fundación Franco

Todo apunta a que la nueva demanda de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) contra el artista Eugenio Merino por "atacar el derecho al honor de la fundación" será desestimada por la justicia.

La FNFF, que ya vio cómo se desestimaba una anterior demanda contra Merino por su obra Always Franco, en la que colocó al dictador dentro de un frigorífico de Coca-Cola, ha llevado de nuevo a los juzgados una escultura hiperrealista, en la que transforma la cabeza del general en un saco de boxeo: Punching Franco.

En el juicio, que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Juzgado de Instancia número 26 de Madrid, la abogada de Merino ha preguntado a los demandantes si sabían qué es arte contemporáneo y, según relata el artista, "no tenían ni idea". Además la fundación franquista ha reconocido que acepta la idea de caricatura –que está amparada por la libertad de expresión–, por lo que todo hace indicar que esta nueva demanda será también desastimada por el juez "seguramente la próxima semana", según ha indicado Eugenio Merino a infoLibre.

A falta de sentencia definitiva, el artista ha mostrado sus buenas sensaciones, pues, según explica, "la fiscal ha admitido que no había base para decir que la obra dañaba el honor a la fundación ni al propio Franco".

Más sobre este tema
stats