Premios Oscar

‘12 años de esclavitud’ le roba a ‘Gravity’ la gloria

El director Alfonso Cuaron y la guionista Sheherazade Goldsmith, a su llegada a la ceremonia.

Noticine / infolibre

Los mexicanos Alfonso Cuarón (con dos), Lupita Nyong'o y Emmanuel Lubezki brillaron en la 86 edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, que tuvo dos triunfadoras claras –como se esperaba– Gravity, que logró 7 estatuillas, entre ellas la de mejor director, y 12 años de esclavitud, que logró 3: mejor película, guión (John Ridley) y actriz de reparto (Lupita Dyong'o). Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club y Cate Blanchett (Blue Jasmine) consiguieron los galardones protagonistas.

Todo o casi todo estaba cantado. En la gala que presentó Ellen DeGeneres este domingo en el Teatro Dolby no quedó espacio para la sorpresa, al repetirse los guiones de los Globos de Oro o los premios de los principales gremios profesionales. Como se esperaba, el triunfo numérico correspondió a la producción de la Warner Gravedad, por la que Alfonso Cuarón se convirtió en el primer relizador iberoamericano en lograr la dorada estatuilla. El mexicano se llevo una segunda presa, como coeditor del film junto a Mark Sanger. Además, acaparó los Oscars a mejor fotografía (para Emmanuel Chivo Lubezki), banda sonora, efectos visuales, y edición y mezcla de sonido.

El drama afroamericano 12 años de esclavitud, por su parte, consiguió el premio más anhelado: mejor película, pero también los de guión adaptado (John Ridley) y actriz de reparto (Nyong'o). Otras tres recompensas fueron a parar a Dallas buyers club, las de mejor actor protagonista, para el delgadísimo Matthew McConaughey; mejor actor de reparto para el no menos escuálido Jared Leto, y el del maquillaje.

Tanto en la opinión de los críticos (sólo una décima por delante, 97% ante un 96% de valoraciones positivas) como en la del público (704,8 millones frente a 140,1), sin embargo, la mejor del año fue Gravity.

Del palmarés final cabe citar la ausencia total de otra de las presuntas posibles favoritas, La gran estafa americana, que se quedó con las manos vacías, lo mismo que Nebraska y El lobo de Wall Street. Otra de las cintas que serán recordadas entre la producción de 2013, Her, al menos le valió a Spike Jonze un premio a mejor guión original, el primer Oscar en su carrera.

El mexicano Cuarón, que se lo ha llevado todo en estos últimos meses (Oscars, Globo de Oro, premios de los sindicatos de directores y productores...) dijo al recibir el premio a mejor director: "Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a Gravity porque para muchos de los involucrados en este film, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo el también autor de Y tu mamá también, quien agregó que era de esperar considerando el largo tiempo que le ocupó este proyecto.

A la hora de los agradecimientos, el cineasta recordó a Sandra Bullock; a su hijo Jonás, con quien escribió el guion; a su compatriota y amigo, el Chivo Lubezki, a su difunto padre y a su madre como colofón, dedicándole la estatuilla en español.

El otro triunfador de la noche, el británico McQeen, citó al protagonista real de 12 años de esclavitud: "Todo el mundo no se merece sólo sobrevivir, sino vivir. Este es el legado más importante de Solomon Northup. Este Oscar es para todas las personas que han sufrido la esclavitud, y para los 21 millones de personas que todavía la sufren hoy en día".

Por su parte, una muy emocionada Lupita Nyong'o, al recoger su estatuilla dijo: "No se me escapa ni por un minuto que tanta alegría en mi vida se debe a tanto dolor en las vidas de otros", refiriéndose a la temática de su film, la esclavitud.

El premio a mejor película en lengua extranjera tampoco deparó una sorpresa. Estaba cantado el triunfo del homenaje / plagio felliniano La gran belleza", del italiano Paolo Sorretino, y lo materializó.

Lista de ganadores de los Oscars

............................................................

MEJOR PELICULA

12 años de esclavitud

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón (Gravity)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto (Dallas Buyers Club)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)

MEJOR GUION ORIGINAL

Spike Jonze (Her)

MEJOR GUION ADAPTADO

John Ridley (12 años de esclavitud)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Frozen: el reino del hielo

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La gran belleza (Italia)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki (Gravity)

MEJOR MONTAJE

Gravity (Alfonso Cuarón y Mark Sanger)

MEJOR BANDA SONORA

Gravity (Steven Price)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Frozen: El reino del hielo (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez - Let It Go)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Dallas Buyers Club (Adruitha Lee y Robin Mathews)

MEJOR VESTUARIO

El gran Gatsby (Catherine Martin)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El gran Gatsby (Catherine Martin; Set de decoración: Beverley Dunn)

MEJOR EFECTOS VISUALES

Gravity (Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Gravity (Glenn Freemantle)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Gravity (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro)

MEJOR DOCUMENTAL

A 20 pasos de la fama, Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Mr. Hublot (Laurent Witz y Alexandre Espigares)

MEJOR CORTOMETRAJE

Helium (Anders Walter and Kim Magnusson)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

The Lady in Number 6: Music Saved My Life (Malcolm Clarke y Nicholas Reed)

LAS MÁS PREMIADAS

- 7 (10): Gravity

- 3 (9): 12 años de esclavitud 

- 3 (6): Dallas Buyers Club

- 2 (2): Frozen: El reino del hielo

Los documentales de los Óscar: cinco miradas al mundo

Los documentales de los Óscar: cinco miradas al mundo

- 2 (2): El gran Gatsby 

- 1 (5): Her

- 1 (3): Blue Jasmine

Más sobre este tema
stats