Cine

Muere el cineasta francés Alain Resnais

El cineasta francés Alain Resnais.

INFOLIBRE

El director, guionista y montador francés Alain Resnais ha fallecido a los 91 años de edad en París "rodeado de su familia", según ha informado Jean-Louis Livi, productor de su última película.

Resnais, a lo largo de sus cerca de 80 años de carrera, realizó más de una veintena de películas entre las que destacan Hiroshima mon amour (1959), El Año Pasado en Marienbad (1961), Muriel (1963) o Noche y Niebla (1955). Hiroshima mon amour (, El Año Pasado en Marienbad (Muriel Noche y Niebla

Godard el Temible

Junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, Resnais fue una de las principales figuras de la Nouvelle vague (Nueva Ola) del cine francés, que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía.

En reconocimiento a toda una trayectoria, recibió hace unos días, en la 64º edición de la Berlinale, el galardón Alfred Bauer -que destaca la capacidad de innovación en el cine- por Amar, beber y cantar, su última cinta que se estrenará en Francia la próxima semana. También se alzó con el premio de la Crítica Internacional FIPRESCI de ese mismo certamen.

Son los dos últimos reconocimientos con los que el mundo del cine premió a Resnais. Anteriormente, el director obtuvo hasta en cinco ocasiones el premio César del cine francés, tres como mejor director y dos como mejor guionista. Además, dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros, le afianzaron a lo largo de los años como uno de los grandes referentes del cine francés.

Más sobre este tema
stats