Cultura

Wert pospone la reducción del IVA cultural al momento en que se apruebe la reforma fiscal

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

infoLibre

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha subrayado en el Congreso, sobre una posible bajada del IVA al sector cultural, que "no se pueden crear expectativas sin tener la certeza de cuándo se pueden ver cumplidas".

El máximo responsable de Cultura se ha pronunciado así durante la interpelación que le ha formulado la nacionalista catalana Monsterrat Surroca en la sesión de control al Gobierno, dentro de la ofensiva parlamentaria que CiU está manteniendo en el Parlamento con el objetivo de instar al Gobierno a que rebaje este tipo impositivo cuanto antes.

De hecho, no se trata de la primera vez que el Grupo Catalán pide que disminuya el IVA cultural, este martes en la Comisión de Cultura del Congreso se rechazó una iniciativa que pedía la rebaja del IVA para los ebooks y el cine online, que fue rechazada por el Grupo Popular, de igual forma que otra iniciativa que se votó en el Pleno de la Cámara hace escasas semanas, que pedía una disminución del IVA cultural en general.

Durante su intervención, la nacionalista catalana ha defendido que para mejorar la industria cultural es primordial "rectificar" el IVA cultural, así como presentar la "prometida" Ley de Mecenazgo, además de llevar a término la Ley de Propiedad intelectual.

La llave la tiene Hacienda

Así, en cuanto a una posible rebaja del IVA cultural, Wert ha insistido en que la llave la tiene Hacienda, puesto que se trata de un impuesto que previsiblemente se va a rebajar dentro de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno.

Eso sí, ha asegurado que en el Ministerio de Cultura "hay sensibilidad" por esta causa. En este punto ha recordado que ya se ha rebajado al 10 por ciento el IVA para la adquisición de obras culturales.

"El IVA no es simplemente un impuesto que exista para dar satisfacción a la voracidad recaudatoria del Gobierno, puesto que ésta está dividida al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades autónomas. De alguna forma que hay un elemento de corresponsabilidad", ha advertido a la nacionalista.

La culpa no es solo del IVA

Sobre las "preocupantes" cifras que se están dando frente al "deterioro" en la recaudación e intensidad de asistencia a las actividades culturales, Wert ha afirmado que la culpa de esta mala situación no sólo la tiene la subida al sector. "Hay que tener en cuenta que sería una simpleza y un error atribuir todo los fenómenos a una cuestión fiscal y desdichadamente se han dado la mano cosas distintas y todas ellas de efecto negativo", ha apreciado.

Así, ha apuntado a la crisis económica; a "la elasticidad" del consumo cultural (compra de discos o libros o asistencia a espectáculos culturales, por ejemplo), que ha caído; a la transformación de las industrias culturales, específicamente de los productos y servicios de los productos culturales; así como a la piratería.

Sobre este asunto, ha valorado que "se ha dado un paso decisivo" al traer a la Cámara la Ley de Propiedad Intelectual que, a su juicio, reducirá "sustancialmente" la piratería y con ello "progresará" la Cultura. En este contexto ha manifestado su intención de lograr el mayor consenso durante su tramitación parlamentaria.

Mecenazgo

En cuanto a la Ley de Mecenazgo, el ministro de Cultura ha dicho que es "fiscal" y por tanto la coordinación y el protagonismo también lo ejerce el Ministerio de Hacienda, al mismo tiempo que ha afirmado que los incentivos al mundo del mecenazgo no pueden estar "de espaldas" a la actual situación económica.

Igual que ha defendido Surroca, Wert ha insistido en que cuando se habla de mecenazgo no sólo se habla del cultural, sino también del científico, deportivo o social, por ejemplo.

Por tanto, ha insistido en que la prisa "no es la mejor consejera para tener el mejor resultado" y por ello no está en su intención que se aplace 'sine die' la presentación de esta futura normativa.

Wert ha aprovechado este punto para precisar que la dimensión del mecenazgo que hay en el crowdfunding cultural no es la que se trató en el decreto del pasado 28 febrero, puesto que éste se refería a las garantías del equity crowdfunding, una cosa "diferente" y relativa a "la participación colectiva en plataformas de apoyo a actividades culturales que tendrán su regulación en la nueva Ley de Mecenazgo".

Fomentar la inversión privada

Mientras, Monsterrat Surroca se ha referido a un estudio de la UE para fomentar la inversión privada en la cultura en los estados miembros y entre cuyas recomendaciones se encuentra la armonización del IVA como posible vía del futuro desarrollo.

Por una cultura con un tipo de IVA reducido

Por una cultura con un tipo de IVA reducido

"Al llevar a cabo esos cambios se debe tener cuidado de no arruinar lo logrado con las exenciones de IVA en la cultura", ha apuntado, al mismo tiempo que sostiene que una subida "tan importante" del IVA se opone a las políticas de los demás países del entorno y contraviene la Constitución, donde hace referencia a los poderes públicos que deben tutelar el fomento de la cultura.

Además, ha criticado que la incertidumbre en el sector gravemente dañado por la crisis y en el consumidor crece ante los anuncios sine die de rebajar el IVA, apuntando incluso a 2015. Según argumenta CiU, en España el sector cultural da trabajo a más de 500.000 personas y representa aproximadamente el 4 por ciento del PIB, "un despropósito que ningún Gobierno debería permitirse".

Durante su intervención, la nacionalista catalana también ha criticado que el Gobierno actúa con un "constante trato desleal" hacia las comunidades autónomas, especialmente a Cataluña, reduciendo las partidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La moción consecuencia de esta interpelación se debatirá previsiblemente en la Cámara la semana del 18 de marzo.

Más sobre este tema
stats