Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

estrenos

Álex Pina: “Tenemos que generar industria con ingenio y presupuestos ‘low cost’”

Un fotograma de 'Kamikaze'.

La primera película del director Álex Pina llega a los cines el 28 de marzo en forma de comedia dramática. Kamikaze es la historia de un terrorista suicida que, para vengar a su pueblo del sometimiento a Rusia, recibe la misión de hacer estallar una bomba en pleno vuelo hacia Madrid. Sin embargo, las malas condiciones climáticas obligan a retrasar el vuelo y los pasajeros, terrorista incluido, quedan atrapados en un hotel de las montañas durante varios días.

Pocos podrían pensar que una trama así pudiera hacer reír al público y, a pesar de todo, lo consigue. El director y el protagonista de la película, Álex García (En Tierra de lobos, Seis puntos sobre Emma) se mostraron encantados con el recibimiento del público tanto en el Festival de Málaga como en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde se presentó el filme.

“Queríamos contar una historia muy humana, sobre cómo los personajes superan sus problemas y no claudican”, afirmó Pina que, según cuenta, tardó más de dos años en armar el guion por lo complicado de la trama. El director, más conocido por su faceta televisiva (El barco, Los hombres de Paco, Los Serrano), ha dado el salto al cine en uno de los momentos más delicados para el sector.

“El hecho de llegar hasta aquí supone muchísimos riesgos, hay que producir mucho más barato, subir los niveles de creatividad, en definitiva, hacer películas low cost” declaró Pina. Para él, es el momento de cambiar y apostar por ideas nuevas ya que, de lo contrario, el cine no consigue rentabilidad en las taquillas.

“Fue complicado vendérsela a los productores”, contó el director. “Buscar productores para una ópera prima que mezcla comedia con la historia de un terrorista suicida… da mucho vértigo. Teníamos una incertidumbre total sobre el proyecto”.

Kamikaze es además el primer papel protagonista en cine del canario Álex García. Para hacer más creíble su personaje aprendió ruso y viajó por los países del Cáucaso para tratar de comprender el sentimiento de éstos pueblos, tradicionalmente oprimidos por grandes imperios. “Haciendo esta película he aprendido que el mundo es muy amplio y las culturas cambian muchísimo de un sitio a otro”, opinó el actor.

“Desde aquí -comentó- es difícil comprender qué motiva a una persona a ser kamikaze, estos pueblos han sufrido mucho“. El intérprete también reconoció que trabajar en una comedia supuso un gran reto para él, ya que no está acostumbrado a este género. “Me preocupaba mucho que el personaje no pareciera real porque, cuando haces un papel así, imitando otro acento, o lo haces bien o haces el ridículo. Al final parece que a la gente le ha gustado el resultado”.

Temperaturas de Rusia en el Pirineo aragonés

Los veinte grados bajo cero que envuelven la historia no son del todo ficticios. “Después de mucho buscar -contó Pina-, dimos con el paisaje perfecto en Benasque, a los pies del Aneto”. Eso no les salvó de tormentas de nieve ni de las heladas temperaturas de Huesca, donde se sitúa el hotel en el que quedan encerrados, que dieron muchos problemas durante el rodaje. El mejor remedio para el frío era la concentración, aunque no se salvaron de alguna que otra hipotermia, como la que sufrió Álex García al rodar la escena final.

La película '10.000 KM ', de Marques-Marcet, consigue la Biznaga de Oro

La película ‘10.000 KM ’, de Carlos Marques-Marcet, consigue la Biznaga de Oro

Además de García, la película cuenta en el reparto con Verónica Echegui, Leticia Dolera e Ivan Massagué y los veteranos Carmen Machi, Héctor Alterio y Eduardo Blanco. “Trabajar con tan grandes actores me motivó a hacerlo lo mejor posible, aunque reconozco que me protegieron por eso de ser el nuevo”, comentó el actor tinerfeño.

A pesar del humor, todos los personajes tienen algo en común: un pasado duro y difícil que irá saliendo a la luz mientras ellos se esfuerzan por superar la adversidad y disfrutar de la vida. “Una historia de segundas oportunidades, un canto a la vida”, como comentó el director en el Festival de Málaga.

De momento, esperan que la acogida en cines sea tan buena como en la presentación, eso sí, el director, que afirma encontrarse con un pie en el cine y otro en la televisión, ya está trabajando en los nuevos proyectos que tiene a la vista.

Más sobre este tema
stats