Historia

Fallece Gonzalo de Anes, responsable del diccionario que presentó a Franco como “inteligente y moderado”

Gonzalo de Anes.

INFOLIBRE

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, según ha confirmado un portavoz de la institución a Europa Press.

Anes nació en Trelles (Asturias) el 1 de diciembre de 1931. Académico de Número de la Real Academia de la Historia, fue elegido el 2 de junio de 1978 y tomó posesión el 14 de diciembre de 1980. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Historia en 1995, el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

El Gobierno dice que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

El Gobierno sostiene que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

Anes fue elegido director de la Real Academia de la Historia el 18 de diciembre de 1998 y reelegido por cuarta vez consecutiva el pasado 3 de diciembre de 2010. Su mandato al frente de la institución concluía en diciembre de este año.

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense ha sido, entre otros, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.

El último mandato de Anes se vio ensombrecido por la polémica surgida en torno a las biografías incluidas en el nuevo Diccionario Biográfico Español, donde se describía a Franco como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico".

Más sobre este tema
stats