Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Música

Wilko Johnson, despedida y cierre

Roger Daltrey, a la izquierda, y Wilko Johnson.

Francisco Chacón

Hace poco más de un año que el terrible diagnóstico del cáncer de páncreas le cayó como una losa, pero Wilko Johnson se niega a someterse a quimioterapia. Sólo cree en el poder revitalizador de la música que fluye por sus arterias, ahora proyectada en su álbum Going back home, al lado de Roger Daltrey.

La muerte le acecha desde el pasado otoño, pues al exguitarrista de Doctor Feelgood y de Ian Dury and The Blockheads no le dieron más que unos meses de vida. Sin embargo, transcurren las semanas y lo que parecía su trabajo póstumo se ha convertido en su escalofriante disco actual, arropado por el cantante de The Who para poner al día el blues-rock que mamó en los pubs londinenses.

La colaboración entre ambos se gestó hace ya cuatro años, cuando coincidieron en una entrega de premios y se pusieron a charlar sobre sus gustos musicales. Descubrieron entonces una pasión coincidente: Johnny Kidd and The Pirates, artífice de éxitos de los 50 y 60 como Shakin' all over o Please don't touch.

Y ahora se embarcan en una gira conjunta con olor a despedida porque, muy probablemente, nos encontramos ante el canto del cisne de Wilko Johnson a sus 66 años. Si llega a su próximo aniversario, el 12 de julio, será casi un milagro.

Aretha Franklin, terapia musical a golpe de versiones

Aretha Franklin, terapia musical a golpe de versiones

La serie de actuaciones recala el 6 de abril en Manchester, antesala de un intenso y emotivo recorrido por Glasgow, Wolverhampton, Estocolmo, Malmö, Gotemburgo, Belfast o Dublín.

Por supuesto que las versiones de Johnny Kidd salpican los conciertos, aunque el principal leitmotiv es Going back home, integrado por 10 piezas originales del espasmódico guitarrista (suele agarrar su instrumento favorito como una metralleta mientras los ojos se le salen de las órbitas) desde su etapa con Doctor Feelgood y una versión de Bob Dylan, Can you please crawl out your window. Desfilan momentos tan incendiarios como Ice on the motorway, I keep it to myself o Some kind of hero, en los que Roger Daltrey exhibe su poderío vocal recién cumplidos los 70 años.

La entereza de Wilko Johnson, actor en cuatro episodios de Juego de tronos,Juego de tronos impresiona realmente. Su autobiografía, Looking back at me (2012), ya testimoniaba su valentía antes incluso del desafío del cáncer terminal.

Más sobre este tema
stats