CINE IBEROAMERICANO

La chilena 'Gloria' y Eugenio Derbez, grandes triunfadores de los Premios Platino

La chilena 'Gloria' y Eugenio Derbez, grandes triunfadores de los Premios Platino

NOTICINE / INFOLIBRE

La chilena de Sebastián Lelio Gloria y el actor mexicano Eugenio Derbez resultaron los principales triunfadores de la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entregados en la noche del sábado en Ciudad de Panamá. La cinta sobre una mujer madura que se resiste a no encontrar el amor obtuvo los galardones a mejor película, actriz (Paulina García) y guión (del propio Lelio y Gonzalo Maza). Por su parte, Derbez, omnipresente durante la gala, fue el inevitable ganador del premio al mejor actor, superando entre otros a Ricardo Darín y Javier Cámara. Otro mexicano, Amat Escalante, logró el Platino al mejor director, mismo galardón que obtuvo en Cannes el año pasado.

Argentina se llevó tres recompensas: dos para Metegol / Futbolín (mejor filme de animación y banda sonora), y una para Wakolda / El médico alemán (mejor coproducción iberoamericana). Finalmente, el premio al mejor documental fue para el español Con la pata quebrada, de Diego Galán, y el ya conocido previamente Platino de Honor para la estrella brasileña Sonia Braga.

La gala, conducida por la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista de CNN Juan Carlos Arciniegas, se prolongó durante dos horas, y estuvo amenizada por las actuaciones de populares nombres de la canción hispanoamericana como Carlos Vives, Shayla Dúrcal, Carlos Baute, Diego Torres y Fanny Lou.

Los organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), dijeron que la ceremonia, cuyos resultados fueron fruto de la decisión de un jurado compuesto por 18 personalidad del cine y la cultura iberoamericana, fue retransmitida en vivo o en diferido por más de una quincena de canales de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta España, pasando por los principales países latinoamericanos.

El objetivo era poner en marcha una iniciativa necesaria, y se hizo con dignidad, aunque se echó en falta un marco de mayor grandiosidad (el teatro del Palacio de Convenciones de Panamá tiene un reducido escenario y patio de butacas), y un guión más logrado. Derbez, la figura más popular de la gala tras el enorme éxito en Estados Unidos y México de No se admiten devoluciones / Instructions not included, sostuvo sobre sus hombros los momentos más divertidos del evento, y vio coronado su esfuerzo con la guinda para el suceso personal de su debut como director, un premio que no obtuvo antes ni en su propio país.

Este es el palmarés de la primera edición de los Premios Platino:

Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • Gloria, de Sebastián Lelio (Chile)

Premio Platino a la Mejor Dirección

  • Amat Escalante (Heli)

Premio Platino al Mejor Guión

  • Sebastián Lelio Gonzalo Maza (Gloria)

Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina

  • Eugenio Derbez (No se admiten devoluciones)

Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina

  • Paulina García (Gloria)
El Festival de Cine de Donostia se inaugurará con un filme de animación de Campanella

El Festival de Cine de Donostia se inaugurará con un filme de animación de Campanella

Premio Platino a la Mejor Música Original

  • Emilio Kauderer (Metegol / Futbolín)

Premio Platino a la Mejor Película de Animación

  • Metegol / Futbolín, de Juan José Campanella (Argentina)

Premio Platino a la Mejor Película Documental

  • Con la pata quebrada, de Diego Galán (España)
Más sobre este tema
stats