La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Literatura

Pedro J. Ramírez: “Cuando quedan en evidencia las insuficiencias de un sistema, hay riesgo de putrefacción”

Pedro J. Ramírez en la presentación de su nuevo libro.

El periodista y exdirector de El Mundo,Pedro J. Ramírez, ha aprovechado su salida de la dirección del rotativo para volver a centrarse en su producción literaria.

En este caso, vuelve a las librerías este jueves con el ensayo periodístico e histórico La desventura de la libertad (La esfera de los libros) , que trata el periodo histórico comprendido entre 1820 y 1823 en España: el trienio liberal o constitucional.

La obra "da respuestas y analiza la historia de un gran enigma", advirtió el catedrático de História Contemporánea, Juan Francisco Fuentes, presente en el acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Es la pieza maestra de un rompecabezas incompleto" –continúa– "no es un libro presentista, pero está lleno de respuestas". Además, según el profesor, La desventura de la libertad contesta a preguntas como "por qué cayó el régimen liberal de 1823 o si éste pudo haberse salvado".

Diez apuntes (y una postdata) sobre el cese de Pedro J.

El propio autor admitió que el relato puede llevar a pensar que "cuando en un sistema constitucional quedan en evidencia sus insuficiencias y sus equivocaciones para resolver los problemas reales, si no hay un sistema viable de reforma, existe el riesgo de putrefacción institucional". Y, ¿existe en un régimen distinto como el nuestro esta misma situación? "Tengo mis propias opiniones y las expreso a menudo, hoy prefiero que sean los lectores los que saquen las conclusiones", matizó el periodista.

Para completar la obra, Ramírez se ha valido de documentación inédita de la época, entre la que destacan los manuscritos políticos y personales del que fuera magistrado del Tribunal Supremo y último jefe del Gobierno Constitucional del trienio José María Calatrava. De este modo, archivos y memorias exhiben los pensamientos de un personaje crucial de la época relatada. "Es como si dentro de 200 años se encontraran documentos de Adolfo Suárez", aseguró. "Salvando las distancias", agregó.

La desventura de la libertad es el segundo libro de carácter histórico del veterano periodista, que ya escribió en 2011 El primer naufragio (La esfera de los libros), ambientado en la Revolución Francesa.

Más sobre este tema
stats