x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Pedro J. Ramírez: “Cuando quedan en evidencia las insuficiencias de un sistema, existe el riesgo de putrefacción institucional”

  • El periodista se vale de archivos históricos inéditos para escribir La desventura de la libertad, su libro sobre el trienio liberal en España
  • "Es como si dentro de 200 años se encontraran documentos de Adolfo Suárez", asegura el autor

Publicada el 10/04/2014 a las 13:43 Actualizada el 10/04/2014 a las 15:05
Pedro J. Ramírez en la presentación de su nuevo libro.

Pedro J. Ramírez en la presentación de su nuevo libro.

EFE
El periodista y exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha aprovechado su salida de la dirección del rotativo para volver a centrarse en su producción literaria.

En este caso, vuelve a las librerías este jueves con el ensayo periodístico e histórico La desventura de la libertad (La esfera de los libros) , que trata el periodo histórico comprendido entre 1820 y 1823 en España: el trienio liberal o constitucional.

La obra "da respuestas y analiza la historia de un gran enigma", advirtió el catedrático de História Contemporánea, Juan Francisco Fuentes, presente en el acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Es la pieza maestra de un rompecabezas incompleto" –continúa– "no es un libro presentista, pero está lleno de respuestas". Además, según el profesor, La desventura de la libertad contesta a preguntas como "por qué cayó el régimen liberal de 1823 o si éste pudo haberse salvado".

El propio autor admitió que el relato puede llevar a pensar que "cuando en un sistema constitucional quedan en evidencia sus insuficiencias y sus equivocaciones para resolver los problemas reales, si no hay un sistema viable de reforma, existe el riesgo de putrefacción institucional". Y, ¿existe en un régimen distinto como el nuestro esta misma situación? "Tengo mis propias opiniones y las expreso a menudo, hoy prefiero que sean los lectores los que saquen las conclusiones", matizó el periodista.

Para completar la obra, Ramírez se ha valido de documentación inédita de la época, entre la que destacan los manuscritos políticos y personales del que fuera magistrado del Tribunal Supremo y último jefe del Gobierno Constitucional del trienio José María Calatrava. De este modo, archivos y memorias exhiben los pensamientos de un personaje crucial de la época relatada. "Es como si dentro de 200 años se encontraran documentos de Adolfo Suárez", aseguró. "Salvando las distancias", agregó.

La desventura de la libertad es el segundo libro de carácter histórico del veterano periodista, que ya escribió en 2011 El primer naufragio (La esfera de los libros), ambientado en la Revolución Francesa.







Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • luissot luissot 12/04/14 11:27

    Lo que deberia explicar este sinverguenza es el porque de las mentiras que decia sobre el11-M sin importarle el daño que hacia a los afectados y sus familias para tapar las mentiras de un un gobierno mentiroso,inmoral y corruPPto.Eso es lo que deberia explicar este individuo.El libro que se lo meta por el culo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/04/14 18:34

    Si don Rafael de Riego levantara la cabeza y comprobara que este "neoliberal" (al que tanto debe la derecha más reaccionaria actual) se ha permitido escribir un libro sobre aquel periodo, seguramente vomitaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 10/04/14 21:06

      Cuanta razon tiene. Esta persona al igual que su ex adlater Eduardo Inda, son los mas desconcertantes del panorama periodisticos, antes le hacian la guerra al PSOE favoreciendo al PP, ahora al PP y a la monarquia y por supuesto al PSOE, solo hay una persona con la que parece han firmado un pacto de no agresion, Jose Maria Aznar y por extension a Ana Botella. La creme de la creme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión