DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Todo un día, con su noche, de amor por los libros

El mural de 'post-it' que están creando los lectores en la Puerta del Sol de Madrid.

S. H.

Todos los días son (o deberían ser) los días del libro. Libro en el parque, libro en el metro, libro en la cama. Hoy, como cada 23 de abril, su Día Internacional, su dominio se expande por toda la ciudad, por las calles y sus correspondientes sedes culturales, especialmente en Madrid y Barcelona, que se engalanan de actividades para celebrar la existencia de estos centenarios contenedores del saber y la imaginación humanos, así como la labor de sus creadores.

Ante la avalancha de iniciativas programadas, esbozamos una guía práctica con algunas claves.

La Noche de los libros en Madrid

En Madrid, la convocatoria del Día del Libro se celebra (sobre todo) por la noche. Y se hace con conciertos, actividades, puertas abiertas en instituciones… y claro está, con autores. 530 de ellos se repartirán por la capital y la provincia, en la que habrá fiesta en sus 213 bibliotecas públicas y la Biblioteca Regional, así como en dos centenares de librerías.

En las primeras, tendrán lugar actividades que van desde los cuentacuentos para niños a las lecturas públicas, talleres, recitales, exposiciones y encuentros con autores como Inma Chacón, Lola Beccaria o Alberto Olmos.

Las librerías, por su parte, ofrecerán descuentos del 10% para proporcionar un empuje a las ventas del maltrecho sector. En ellas se darán cita con su público literatos como Luis García Montero, Ian Gibson o Javier Marías, entre otros cuantos.

En paralelo, cientos de actividades tendrán lugar tanto bajo techo como en la calle. En este último caso, las plazas de Callao y Chamberí, el bulevar de la calle Ibiza y la plaza de Lavapiés se convertirán por un día en sedes literarias.

  • Callao

En esta céntrica plaza, dos decenas de librerías desplegarán sus puestos entre las 11.00 y las 22.00, y en la franja entre las 17.00 y las 19.30 autores como Luis Mateo Díez, Lara Moreno o Bruno Galindo pasarán consulta en la actividad Te receto un libro, con la que prescribirán a los usuarios las mejores soluciones literarias. 

  • Chamberí

Tres librerías y otras tantas editoriales han aunado fuerzas para convocar varias actividades infantiles entre las 10.00 y las 19.00, que incluirán cuentacuentos y encuentros con autores como Gabriela Keselman, creadora del personaje para niños Morris.  

  • Ibiza

Entre las 12.00 y las 21.00, cinco librerías presentarán una selección de sus mejores títulos.

  • Lavapiés

Se expondrán y venderán ejemplares entre las 12.00 y las 20.30, y el teatro Valle-Inclán abrirá sus puertas a las 19.00 para que el público pueda disfrutar del ensayo de la obra El Triángulo Azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll, en torno a los españoles encerrados en el campo de concentración de Mauthausen. 

Además, hay programadas una serie de charlas, conferencias y recitales que se repartirán principalmente en dos sedes: la Real Casa de Correos y Alcalá 31.

  • Real Casa de Correos (Puerta del Sol)

Uno de los platos fuertes de esta noche de celebración, que ha adoptado como lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, vendrá de la mano del autor Salman Rushdie, artífice de la celebérrima e igualmente polémica novela Los versos satánicos, por la que el ayatolá Jomeini proclamó en 1989 una fetua contra él. El angloindio mantendrá una charla versada sobre su propia experiencia -Del realismo mágico al infierno de la realidad- con los escritores y periodistas Juan Cruz y Gabriel Albiac, a partir de las 20.00.

Tras la intervención de Rushdie, el francés Jean Christophe Rufin, autor de novelas como El abisinio (Premio Goncourt de 1997) y miembro de la Academia francesa, impartirá la conferencia El camino como metáfora de la vida.

En la fachada de este edificio, actualmente sede de la Comunidad de Madrid, los lectores han sido convocados para plasmar en post-it el nombre de su escritor favorito, para así componer con los trozos de papel el rostro de uno de los más excelsos escritores españoles: Miguel de Cervantes. Por octavo año, en el Círculo de Bellas Artes se leerá de manera continuada durante los días 23, 24 y 25 la obra cumbre del autor alcalaíno, El Quijote, que comenzará la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que recoge hoy el Premio Cervantes. 

  • Alcalá 31

A las 19.45, los pensadores Javier Gomá, Fernando Savater y Carlos García Gual celebrarán la mesa redonda Filosofía para la felicidad.

El hispanista Ian Gibson se unirá a las 21.00 a los escritores Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente para hablar sobre las biografías literarias en La máscara y la persona. El género que mide la salud de un país.

A las 22.30, la poeta y cantante francesa Marie Modiano, acompañada del guitarrista Peter von Poehl, realizará una lectura musical de algunas de sus composiciones, una experiencia inédita en España.

Sant Jordi en Barcelona

La tradicional fiesta del libro y la rosa que se organiza coincidiendo con el día del patrón Sant Jordi en la Rambla y la Rambla de Catalunya de la capital, se ha expandido este año a otras áreas de la ciudad como el Eixample, Ciutat Vella o Gràcia.

¿Son las mujeres las culpables de que los niños (varones) no lean?

¿Son las mujeres las culpables de que los niños (varones) no lean?

Además de los habituales puestos y librerías, muchas concentradas en estas zonas, los lectores podrán acceder a decenas de museos e instituciones, que celebran una jornada de puertas abiertas, entre estos el Ayuntamiento, la Biblioteca de Catalunya, el Ateneu o el Palau de la Generalitat.

El Día Internacional del libro en Internet

Internet también se vuelca en la celebración a través de las redes sociales. En Twitter, se utilizará el hashtag #Nochedeloslibros para la convocatoria madrileña y #SantJordi para la barcelonesa.

Más sobre este tema
stats