LA VIDA INESPERADA

Comedia española, y a mucha honra

Elvira Lindo y Raúl Arévalo en la presentación de la película.

¿Quién no conoce a la escritora Elvira Lindo? La autora de novelas como Una palabra tuya, clásica columnista de prensa, la madre de Manolito Gafotas...

Pero, ¿y quién conoce a la guionista Elvira Lindo?

"Como he sido muy dispersa, y he escrito historias para muchos géneros, nunca me incluyen en un oficio", reclama ella. "Cuando preguntan, por ejemplo, 'di nombres de tres guionistas españoles', nunca estoy yo".

La vida inesperada, de estreno este viernes, es sin embargo su octavo guion cinematográfico, algunos de ellos adaptaciones de novelas, otros, como este, concebidos expresamente para la gran pantalla

En plena vorágine de la promoción de la película, charlamos con Lindo para desentrañar algunas de sus claves.La comedia y la tradición españolaDesde Azcona y Berlanga, el cine español ha creado obras maestras de la comedia planteada con un trasfondo. ¿Se reconoce en esa tradición? 

Sí. Reconozco mis raíces españolas en la ficción, no solamente en el cine, sino también en el humor, el humor que transita en el cine, la literatura, en la música también. Creo que hay un tipo de humor español que tiene que ver conmigo, y me dejo llevar por eso. Creo que ha sido de las mejores cosas que hemos dado, cuando hemos sabido plasmar el humor que nosotros tenemos, que no es fácil, no todo el mundo que tiene humor en la calle sabe luego escribir una pieza humorística, eso es un oficio. Pero cuando ese oficio ha estado bien hecho, en el teatro, en la prensa o en el cine, ha dado parte de lo mejor que tenemos nosotros. Entonces, sí que me reconozco en esta tradición. De hecho, en la película, aparte de salir una escena de Lorca, de salir una escena de Mihura, sale una escenita de Sorozábal, y creo que tiene que ver con esa tradición humorística española. Otra cosa es que haya visto mucho cine americano y mi mezcla con la ciudad hace que la película no tenga un sabor absolutamente español, tiene también una influencia americana muy fuerte, y de la que yo creo que no hemos huido, ni yo cuando estaba escribiendo el guion, ni Torregrosa cuando lo ha filmado.

Nueva York

¿Cómo cambia la perspectiva vivir en una ciudad como Nueva York? 

Esto son cosas que empiezas a pensar con el tiempo: ¿cómo sería yo si no hubiera vivido en el extranjero primero y luego en esta ciudad? [Lindo reside intermitentemente en Nueva York desde hace años] Pues probablemente menos flexible. Para nosotros, que somos un país pequeño, muy influido por una sola religión –hablo en un sentido cultural, más que de creencias-, y como hemos tenido poca inmigración, enfrentarte a un sitio en el que sientes tantas lenguas, tantas procedencias, tantas religiones... realmente el músculo de la tolerancia te lo estimula y te lo trabaja, y en ese aspecto siento que soy una persona más tolerante ahora, que entiendo muchas más cosas de otros seres humanos que no son como yo.

La emigración

El guion comenzó a escribirlo hace seis años. ¿Se planteaba entonces plasmar la idea de la emigración forzosa y cualificada que se da hoy en España?

No en el momento en que me puse a escribirlo. Yo hablaba sobre todo de la dureza de Nueva York y del que se va, y eso existía allí antes de que sobreviniera la crisis, lo que pasa que el proceso de trabajo de la película ha sido tan largo que evidentemente había que meterlo. Y desde luego, yo jamás meto las cosas con calzador cuando escribo, sino que la historia ponía en bandeja de plata el que pudiéramos incluir cosas sobre la crisis española, que es una especie de eco: el personaje dice, 'qué hago yo ahora con mi vida' y está pensando, 'desde luego a mi país no puedo volver'. Antes de que ocurriera la crisis el personaje dice: 'a mi país no puedo volver porque no puedo volver como un fracasado', y ahora dice, 'a mi país no puedo volver porque no tendría trabajo allí'. O sea, que cambié un poco la perspectiva, pero eso también es muy estimulante, no el que haya durado tanto el proceso, porque eso ha sido un coñazo y ha habido mucho sufrimiento, pero sí el que tú puedas meter la realidad en lo que tú estás haciendo.

Javier Cámara

Nueva York es una de las musas de la película. La otra, Javier Cámara, para quien escribió expresamente el guion. ¿Qué tiene?

Javier es un actor extraordinario. La primera versión del guion fue hace seis años, y ahora Javier se ha ido haciendo más y más y más conocido, pero yo, sinceramente, se lo escribí a un amigo que sé que es muy buen actor. Su absoluta popularidad ahora me parece estupenda, pero yo lo hubiera hecho para ese amigo que es muy buen actor, hubiera sido tan popular como es ahora o no. Él, como cómico, es extraordinario, es como una fuerza de la naturaleza, y luego tiene ese otro aspecto, no es solamente el humor, sino que es una persona que respondería a un físico normal que lo que le hace extraordinario es su manera de poder encarnar a las personas normales, eso me parece increíble. Luego, tiene una gran voz, y yo soy muy sensible a eso, tiene una voz muy bonita, y es generoso en su forma de actuar, él lo da todo, no está midiendo. Pero lo da todo también en una entrevista, en cualquier sitio, es una persona excesiva todo el tiempo. Fue una ventaja tenerlo a él en la cabeza.

El mensaje

Lo último de Miyazaki, lo más destacado

Lo último de Miyazaki, lo más destacado

La película habla de la suerte, de la importancia de tomar decisiones, de la necesidad de adaptarse a las circunstancias... ¿quería plantear una moraleja?

Yo nunca me planteo los mensajes, no me gustan las películas en las que el mensaje está masticado para el espectador – o para el lector. Imagino que lo que le llega al espectador de esta película, o lo que le emociona, es precisamente que el personaje protagonista, también el de Sandra (Carmen Ruiz, que interpreta a la hermana de Juanito, el personaje de Cámara), el de Raúl (Arévalo)… están en un momento de su vida en el que se detienen un momento, digamos que paran el curso de sus vidas, y piensan hacia dónde tiran, hacia dónde encaminan sus pasos. Creo que esa reflexión es lo que a la gente le emociona, y en unos momentos en los que hemos potenciado que a la gente la juventud le dure demasiados años de una forma artificial, creo que esta película habla del compromiso con la edad y el que los personajes digan: hemos llegado a una edad. Es ese momento en el que pasas de la juventud a la madurez.

Más sobre este tema
stats