'CARMINA Y AMÉN', NOMINADA A ACTRIZ REVELACIÓN

Carmina, la doliente

Un fotograma de 'Carmina y amén'.

Arranca la “semana grande de Carmina”. Lo anunció ayer el pregonero oficial del reino de la comunidad de vecinos, el muñidor de la fiesta de la comedia surrealista-costumbrista, Paco León. Junto a su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León, sus dos musas y protagonistas, el sevillano presentó ante los medios su segundo largometraje como director, Carmina y amén. Antes del estreno este miércoles 30 de la secuela de la aclamada Carmina o revienta (y punto final de la saga), los fastos se inician hoy, martes 29, con barra libre: la película se podrá ver en más de cien salas de toda España gratuitamente, una iniciativa pionera que quiere, explicó el cineasta, “continuar el espíritu experimental” de su primera incursión tras las cámaras.

“Nunca he tenido una intención mesiánica”, apuntó en rueda de prensa el también actor, que para su anterior filme concibió un novedoso estreno multiplataforma simultáneo en cines, DVD e Internet. “Aquello salió bien porque se daban las condiciones, porque era una película extremadamente barata. Ahora hemos querido buscar una manera diferente y legal, que también sirviera de percha de comunicación, que ayudara en la promoción”. “Esto es una demostración de la fe ciega que tenemos en la película”, añadió Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, la productora. “Estamos convencidos de que el boca-oreja (que se genere el día del estreno gratuito) va a tener resultados, y pensamos que la película tiene potencial para aguantar esta explotación tan original”.

Muerte en la comunidad de vecinos

Mientras que en la primera película eran las apreturas económicas las que marcaban el ritmo de los pasos de Carmina, en esta ocasión es otro tema de calado universal –la muerte- el que guía el sentido de la trama, teñida con un toque de humor negro y con alguna que otra referencia cultural. Aunque dijo Paco León que estas "no forman parte del método", lo cierto es que -más allá del costumbrismo de halo almodovariano que impregna el filme- los guiños se dejan entrever en frases como "Yo no miento nunca, lo que digo se convierte en verdad", pronunciada en la película por Carmina y en la vida real por Lola Flores, o en alusiones jocosas a la actualidad como el nombre del pájaro enjaulado de la protagonista, Bárcenas

Woody Allen actor, lo más destacado

Woody Allen actor, lo más destacado

Como al padre no se le ocurre otra cosa que morirse en sábado, y justo dos días antes de cobrar la paga extraordinaria, la matriarca toma la resolución de dejarle en casa de cuerpo presente hasta que llegue la fecha de cobro. Y ahí, claro, empiezan las desventuras. Como actriz, la protagonista explicó que, si bien mantiene su carácter, en esta ocasión ha tirado menos de la improvisación. “Sigo siendo la misma, aunque ahora hay mucha ficción, hay guion”, apuntó la intérprete, a quien acompaña un elenco que mezcla actores profesionales y amateur en el que destacan nombres como el de Paco Casaus (el padre) o Yolanda Ramos. “Tenía miedo de que se hubiera resabiado, de que hubiera perdido la naturalidad, pero no ha sido así: ha aprendido lo bueno de la técnica, pero ya”, alabó su hijo, que explicó que la ha dirigido "a través de todos los géneros, del terror a la intriga, la acción y el melodrama". 

A pesar de lo repentino de su fama, Barrios –que también ha interpretado un papel en ¿Quién mató a Bambi? y que aseguró seguir recibiendo ofertas- insistió en que su vida sigue como siempre. “Ella es famosa desde antes”, intervino Paco León, que contó que le han llegado a parar en la calle para hacerse fotos con su madre, en vez de con él. “En Sevilla yo siempre he sido el mayor de la Carmina, y ahora he vuelto a ser lo que era en origen”. Quien sí ha evolucionado, al menos en la pantalla, es el personaje interpretado por María, que -dijo esta- “antes era una adolescente inconsciente, una niñata, pero ahora ya ha crecido, es más madre y es también una mujer empresaria. Está aprendiendo a no juzgar, a entender una manera de amar que es la de Carmina”.

En paralelo a su novedosa “superpremière”, el cineasta tiene preparada alguna que otra sorpresa más, como “un buen arsenal de extras”, un corto en blanco y negro y con textos de Shakespeare grabado durante el rodaje y un “Paco on tour”, una gira por varias ciudades elegidas por concurso online para presentar la película que, dijo, espera que no sea su último trabajo como director. “Me he engolosinado con esto, pero en principio no hay ningún proyecto ni idea, y no me quiero quitar la nariz de payaso, lo principal es la interpretación”, señaló León, para explicar que se ha “radicalizado” a la hora de abordar su labor detrás de la cámara, en la que ha incluido elementos de la Comedia del arte, “en la que el actor es el que escribe, y yo he aplicado esos contenidos”. “Lo que no quiero es hiperresponsabilizarme con una carrera”, agregó. “Lo que quiero es disfrutar”.

Más sobre este tema
stats