Arte

Un puente, un sinfín de exposiciones

'Merecedes/Lorca/Spain'.

S. H.

¿Quién dijo que los puentes se hicieron para descansar? Nada de eso: a levantarse... y al museo (¡o a la galería!). Para que no tengan que hacer todo el trabajo, les ofrecemos aquí una selección de ocho excelentes exposiciones para disfrutar estos días de vacaciones. 

Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco 400 años después

Museo Nacional de Escultura de Valladolid, hasta el 3 de agosto.

Vista y plano de Toledo, 2013 | MARINA NÚÑEZ

Los elegidos son José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba. Y el elegido, en mayúsculas, Doménikos Theotokópoulos. El Greco, el más español de los artistas extranjeros. Como parte de los fastos organizados para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del cretense, uno de los más excelsos representantes de la pintura del Renacimiento tardío, se ha convocado a una docena de creadores contemporáneos con la petición de componer obras que atestigüen la penetrante influencia de aquel artista. Sus colores misteriosos y surrealistas, sus pinceladas sueltas y voluptuosas y sus figuras alargadas siguen, efectivamente, proyectando su sombra a través del espacio y el tiempo.

Joan Miró. La luz de la noche. Obras de las décadas de 1960 y 1970 

Museo de arte contemporáneo de Ibiza, hasta el 15 de agosto.

'Le lizard aux plumes d'or', tapiz, 1989-1991 | JOAN MIRÓ

Procedentes de la colección privada de la familia del pintor barcelonés, que falleció en 1983 en Palma de Mallorca (a donde la exposición llegará el 30 de noviembre a la Fundación Pilar y Joan Miró, habiendo pasado antes por la sala menorquina El Roser Ciutadella, a partir del 26 de agosto), las 25 pinturas, 14 esculturas y el tapiz que se presentan remiten a la imaginería y obsesiones que poblaron la mente del artista en su etapa de madurez: las mujeres, las estrellas y el cielo, la noche. Tratadas con lirismo y realizadas en gran tamaño, las piezas dejan constancia del potencial expresivo que el artista supo hallar en el color y en el gesto.

Adolfo Schlosser

Galería Elvira González de Madrid, hasta el 25 de junio.

Sin título | ADOLFO SCHLOSSER (Foto © Cuhautli Gutiérrez)

El artista, conocido por su utilización de materiales procedentes de la naturaleza para componer sus trabajos –inscritos por ello en el marco del Land art- protagoniza su cuarta exposición en la galería Elvira González. El austriaco, fallecido en 2004, residió durante los últimos cuarenta años de su vida en España, donde llevó a cabo gran parte de su producción. Las piezas expuestas, una treintena, basculan desde la fotografía a la pintura y la escultura, y fueron realizadas con hilo de tela de araña, cera, algas, maderas… La pasión de Schlosser por las figuras matemáticas, presentes de manera constante en la naturaleza, ejerce de hilo conductor de la muestra.

LA REALIDAD INVOCABLE

MACBA de Barcelona, hasta el 31 de agosto.

Ya se lo preguntaba Calderón, y los demás seguimos haciéndolo: ¿Es esto la vida real? ¿O no se trata más que de un sueño? En torno a ese concepto, el de realidad, tan cambiante como fugaz, el MACBA ha proyectado una muestra colectiva con obras en diferentes formatos y técnicas. ¿Hay más que lo que nos dejan percibir nuestros sentidos? ¿Puede cambiar el arte la realidad? ¿Es mi realidad la misma que la de los demás? Partiendo de sus propios contextos y situaciones personales, una decena de creadores abundan en la reflexión y presentan, en forma de obras, sus propias conclusiones sobre tan filosóficos enigmas.

Juan Francisco Casas, (A)utopic

Galería Fernando Pradilla de Madrid, hasta el 31 de mayo.

'Ana Sofía/Guadalajara/México', 2014 | JUAN FRANCISCO CASAS

Juan Francisco Casas, el mago del boli Bic, el artista permanentemente de Erasmus, regresa con una muestra que sigue la estela de sus anteriores trabajos. Fiestas internacionales, mujeres, desnudos y trazos de técnica exquisita. En esta ocasión presenta una selección de seis decenas de dibujos sobre papel en bolígrafo azul o negro, obtenidos a partir de fotografías tomadas por las propias modelos, selfies, que crean así en el título de la muestra un juego de palabras entre autopic (autofoto) y utopic (utópico). “La autofoto es el testimonio de un giro simétrico y paralelo”, dice el artista en el texto de presentación de la exposición. “Antes, tener una imagen pública era privilegio de unos pocos; en la era digital, resulta que casi todos tenemos una; una imagen ofrecida a través de un mundo virtual. Las estrellas practican el selfie porque es indicador de existencia: el retrato te inmortaliza, pero al transformar el selfie en dibujo, en retrato canónico, el círculo queda cerrado”.

Alex Katz

Galería Javier López de Madrid, hasta el 12 de junio.

'Red hat Ariel', 2013 | ALEX KATZ

El neoyorquino ha pasado de ser considerado un artista banal, a creador genial. Reconocido por sus retratos de colores vivos y líneas simples –que combina en su producción con vistas de paisajes-, muchos realizados a gran tamaño, el pintor es considerado uno de los precursores del pop art. Inspirado por la idea de serie, que ha explotado en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera, el artista presenta una colección de rostros femeninos coronados unánimemente por brillantes sombreros rojos. Junto a estos, pueden verse los estudios previos sobre papel, evidenciando así el proceso de trabajo.

Llorenç Ugas, Esto sí es lo que parece

Galería T20 de Murcia, hasta el 15 de mayo.

'Esto sí es lo que parece 1' | LLORENÇ UGAS

Esto es lo que parece, y lo que parece… es un descampado. Pero no uno cualquiera, imaginarán, sino otro más de los incontables ejemplos de despilfarro que han construido el país en ruinas que hoy habitamos. El artista catalán Llorenç Ugas ha creado una serie fotográfica que documenta el estado del terreno en torno a la pista cubierta de Sabadell, que se construyó en 2010. El proyecto es una continuación de la serie 12 millones, cantidad referida al coste de esas instalaciones deportivas, que solo se utilizan para albergar eventos de pequeño calado. A través de las imágenes, el fotógrafo plantea una evidente crítica de las excesivas, engañosas e inconscientes políticas urbanísticas que se han llevado a cabo en España, cuyas repercusiones llevan dejándose sentir entre la población más de un lustro.

Más sobre este tema
stats