La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Música

Javier Paxariño: “La cultura no es un objeto de mercado”

El músico Javier Paxariño.

Francisco Chacón

Retorna Javier Paxariño a la palestra doce años después del anterior disco junto a su envolvente trío, aquel Ouroboros lleno de matices. El saxofonista y flautista granadino clava ahora Dagas de fuego sobre el laberinto (distribuido por Resistencia), un álbum que llama a la solidaridad de los pueblos mediterráneos. Alegorías que toman cuerpo el martes 6 de mayo en Madrid (Sala Galileo) y el 17 en Málaga (Centro Cultural Provincial).

“El fuego simboliza nuestro carácter apasionado. Y las dagas van a romper muros en este laberinto de la cultura mediterránea”, declara Paxariño a infoLibre.

Kevin Ayers, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Alberto Iglesias, Pascal Gaigne, Radio Tarifa, Tomás San Miguel o Eliseo Parra son sólo algunos músicos con quienes ha colaborado este alquimista de la profundidad. Un camino de fusión por el que ha transitado siempre, hasta llegar a esta grabación concebida como una encrucijada.

“Hoy vivimos enajenados en la jungla urbana, en medio de un laberinto de redes sociales, etcétera. El arte nos puede redimir porque recupera al ser humano como individuo”, dice antes de lamentarse aún más: “Nos hemos sometido al productivismo. Los objetos de mercado parecen estar por encima de las personas”.

Y agrega: “Tampoco se puede tratar la cultura como eso, como un objeto de mercado. Eso es una perversión. Así ocurre lo que está pasando en España, que el mundo de la cultura ha sufrido una involución”.

Frente a todas estas amenazas, este francotirador musical propone un mestizaje entre el jazz, la música andalusí, los ritmos del Magreb, las raíces sefarditas, las delicias turcas y otros muchos estilos. De hecho, le arropa en una de sus nuevas piezas la poeta palestina Hala Al Shoroof.

Composición e improvisación de la mano de Javier Paxariño, autor de unos auténticos tapices sonoros al lado de Josete Ordóñez (guitarra, mandola, laúd eléctrico) y Manu de Lucena (batería y percusión).

Más sobre este tema
stats