PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El arquitecto Frank Gehry, Príncipe de Asturias de las Artes 2014

El arquitecto Frank Gehry.

S. H.

El arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos Frank Gehry (Toronto, 1929) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 que se ha dado a conocer este miércoles, 7 de mayo, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El jurado ha destacado la trayectoria de Gehry entre las 36 candidaturas de 19 nacionalidades que optaban al premio, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición, informa Europa Press.

Entre las obras más emblemáticas del arquitecto destacan algunas españolas, especialmente el museo Guggenheim de Bilbao, y también la bodega-hotel Marqués de Riscal, en Álava. Gehry es el artífice de otros edificios como el Museo de Arte Weisman, en Minessota, EEUU, la sala de conciertos Walt Disney, en Los Ángeles e incluso su propio hogar, una mansión en Santa Mónica, California.

El uso de la línea curva como elemento fundamental de sus estructuras y el tratamiento de los edificios como obras de arte son algunas de las principales características de los trabajos de Gehry, ganador en 1989 del premio Pritzker, el 'Nobel' de la arquitectura. 

"Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas", ha señalado la Fundación, "por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

Nacido en Canadá, el arquitecto reside en EEUU desde 1947, y es en aquel país donde se encuentra buena parte de su producción, que arrancó con la apertura de su estudio en 1962. Desde entonces, se ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos internacionalmente en su campo, alineado en la corriente deconstructivista.

Su mayor reconocimiento y también la mayor controversia con respecto a sus trabajos le llegó con el Guggenheim de Bilbao, un edificio cubierto de titanio, piedra y cristal, que algunos críticos acusaron de no resultar funcional. Gehry es también autor de la escultura en forma de pez colocada en el Puerto Olímpico de Barcelona, así como la Torre La Sagrera, en construcción.

El Guggenheim de Bilbao, obra de Frank Gehry | EEPAUL

Frank Gehry: “El 98% de los edificios que se hacen son pura mierda”

Frank Gehry: “El 98% de los edificios que se hacen son pura mierda”

El año pasado el premio fue para el cineasta Michael Haneke, que se unió a otros galardonados en esta categoría como Rafael Moneo, Riccardo Muti, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Bárbara Hendricks, Woody Allen, Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Miquel Barceló, Luis García Berlanga o Eduardo Chillida.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

De este modo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concede a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad". El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Más sobre este tema
stats