Libros

Ensayos más allá de la crisis

Una estantería repleta de libros.

En los últimos tiempos, y por razones evidentes, se han publicado decenas de libros en torno al origen, la evolución y las posibles salidas a la crisis. Pero este no es el único tema recurrente. Ya sea por la efeméride –el centenario de la Gran Guerra-, por la pertinencia histórica –el peso del anarquismo en el pasado reciente de España-; por la actualidad política –el independentismo catalán- o por las dudas sobre el futuro continental –a causa de los renqueos de la UE-, numerosos ensayos de reciente publicación coinciden en abordar los mismos asuntos, cada cual desde la particular perspectiva de sus autores. 

EL LEGADO DEL ANARQUISMO

De extrema importancia en la historia reciente de España, la ideología ácrata vive –como ya ocurriera en su día, muchas veces infundadamente- tiempos de vituperio. En las protestas en el barrio burgalés de Gamonal o en las del 22M, el anarquismo ha vuelto en estos tiempos de crisis y contestación al punto de mira. “La mejor manera de desprestigiarlo es ligarlo a la violencia”, afirma Laura Vicente, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y autora del ensayo Historia del anarquismo en España (Libros de la Catarata), que recoge la evolución del movimiento –que, subraya, ni es sinónimo de violencia ni de caos- desde el siglo XIX a nuestros días. De él perviven ideas como “el amor libre, el respeto a la naturaleza, los movimiento ecologistas, el vegetarianismo, el nudismo, el uso de anticonceptivos o el alejamiento de la religión”.

Mientras que muchos países se introdujeron en la órbita del marxismo, aquí se dio lo que se convino en calificar como una “anomalía”. “El ideal anarquista creía que no solo hay que liberar de la explotación económica, sino también de la opresión por parte de las instituciones”, explica Vicente, que detalla en su libro cómo el anarquismo adquirió su mayor fuerza en España por medio del sindicalismo, a través de la CNT. “Pero con la Restauración, donde imperaba el caciquismo, se impulsó la idea de que era imposible alcanzar mejoras por la vía política, por lo que se primó el antipoliticismo y la acción directa”.

En la misma editorial, Libros de la Catarata, dedicada a la distribución de obras de pensamiento crítico, se han publicado recientemente otros títulos que recogen pedazos de la historia del movimiento ácrata, como La comuna de París, de Roberto Ceamanos Llorens, que recuerda la importancia de este audaz episodio insurreccional en pos de mejores y más dignas condiciones de vida, o la antología La moral anarquista, del pensador ruso Piotr Kropotkin, fundador histórico de la escuela del anarcocomunismo y fuerte influencia en el desarrollo del anarquismo en España.

LA independencia CATALANA

Alfred Bosch, portavoz de ERC, se ha buscado una contendiente de peso para presentar su ensayo, hoy miércoles, en el Congreso de los diputados: Rosa Díez. Mientras que la líder de UPyD aboga por la permanencia de Cataluña como parte de España, el diputado barcelonés defiende la separación, aunque eso sí, quedando Como amigos (Galaxia Gutenberg). “La independencia de Cataluña es inevitable e irreversible”, afirma Bosch, quien señala en el ensayo que "si hacemos caso de Adam Smith, la libertad nacional de Cataluña multiplicará y estimulará el libre comercio con España”.

El economista y político Ramón Tamames, que hace cuatro décadas publicara ¿Adónde vas, España?, repite fórmula en ¿Adónde vas, Cataluña? (Península), donde presenta un análisis a través de la historia sobre la conveniencia, tanto para catalanes como para españoles, de la escisión de aquel territorio. A través de conversaciones con políticos, sociólogos, notarios, empresarios, expresidentes de la Generalitat o compañeros de profesión, el periodista Arturo San Agustín también echa la mirada atrás para hablar, con el lector y con sus entrevistados, de Cuando se jodió lo nuestro(Península), un libro que quiere pintar un “retrato satírico, pero no por ello menos cierto, de la realidad política catalana y también española”.

Jaume Claret y Manuel Santirso han saltado las fronteras catalanas y españolas para comparar la actual coyuntura con otros movimientos separatistas europeos -de Irlanda a Escocia y de Noruega a Lituania- en La construcción del catalanismo (Libros de la Catarata). Del lado más crítico con el independentismo, el jurista Francesc de Carreras ha publicado Paciencia e independencia (Ariel), que repasa los sucesos acaecidos en los últimos 30 años para reflexionar sobre una cuestión: “En el año 2005 una encuesta de la Generalitat daba un porcentaje de ciudadanos favorables a la independencia de solo el 13,6%. Hoy se sitúa alrededor del 50%. ¿Qué ha sucedido en estos años para que el apoyo a la independencia se haya disparado?”.

CIEN AÑOS DEL HORROR

Coincidiendo con el centenario del inicio de la primera gran contienda global de la historia (el 28 de julio), decenas de autores se han lanzado a plasmar sus investigaciones, percepciones y reflexiones sobre lo ocurrido entre 1914 y 1918, pero también sobre sus antecedentes y sus consecuencias. Con voluntad abarcadora, el historiador David Stevenson ha compuesto 1914-1918. Historia de la Primera Mundial (Debate), mientras que el muy prolífico Juan Eslava Galán amplía sus particulares Historias para escépticos con un título más: La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (Planeta), un relato divulgativo sobre el conflicto.

En 1914. De la paz a la guerra (Turner), la historiadora Margaret MacMillan busca responden a los porqués del origen de la contienda retrotrayéndose hasta los albores del siglo XX, mientras que Francisco Veiga y Pablo Martín extienden unos años el alcance de sus pesquisas en Las guerras de la Gran Guerra. 1914-1923 (Libros de la Catarata), tiempo en el que, tras el final de la lucha en occidente, el conflicto se fue propagando por oriente. España, considerada un país neutral en aquella guerra, sí jugó un papel relevante, según asegura Fernando García Sanz en España en la Gran Guerra. Espías, diplomáticos y traficantes (Galaxia Gutenberg), en el que revisa la actuación de Alfonso XIII o los tejemanejes de las élites económicas para sacar beneficio del horror. 

Partiendo de las experiencias de cuatro jóvenes, el escritor francés Jean Echenoz crea en 14 (Anagrama), una trepidante ficción histórica sobre el sinsentido de la guerra, mientras que el maestro del periodismo gráfico, Joe Sacco -quien visitará España la semana próxima-, ha dibujado La gran guerra (Reservoir Books), una recreación en cómic de la batalla de Somme, librada el 1 de julio de 1916.  

Libros para sobrevivir a la crisis

EL PORVENIR DE UN CONTINENTE

“¿Qué está sucediendo?”, se preguntan Àngel Ferrero, Jószef Böröcz, Roger Suso y Corina Tulbure. “¿Cómo es posible que la UE parezca desintegrarse socialmente al tiempo que amplía sus fronteras geográficas y gana Estados miembro? Es más, ¿pueden esos dos fenómenos —desintegración y extensión— ser reales a un mismo tiempo? ¿Qué es y en pos de qué actúa la UE?”. En busca de respuestas, los autores han editado El último europeo (La oveja roja), un ensayo que se presenta este viernes 9 de mayo en la librería Olmo Dalcò de Madrid y el sábado en la barcelonesa La ciutat invisible, y que lleva como subtítulo Imperialismo, xenofobia y derecha radical en la Unión Europea.

Similar decepción ante las promesas incumplidas de la UE ha experimentado el filósofo francés Sami Naïr, que ha plasmado en El desengaño europeo (Galaxia Gutenberg), en el que intenta abordar el enigma de “por qué la moneda única, el euro, cuyo objetivo era favorecer el desarrollo colectivo, se ha convertido en una pesadilla para los países menos desarrollados del sur de Europa”. Igualmente asombrados ante el desarrollo de los acontecimientos se muestran los autores colectivos de la Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción y Baladre, que presentan este jueves 8 en la sede la CGT-Sector Federal Ferroviario de Madrid ¿De qué va la Unión Europea?, una búsqueda de salidas "al ataque que desde los estamentos de la U€, la troika y las élites económicas se está perpetrando contra los pueblos de Europa".

Más sobre este tema
stats