Academia Cine

La Academia de Cine, también en campaña electoral

Enrique González-Macho.

INFOLIBRE

Enrique González Macho, presidente saliente de la Academia de Cine y candidato a la reelección, ha lamentado este sábado, durante la presentación de las propuestas de los candidatos (junto a él, se presenta a las elecciones que se celebrarán el próximo día 24 la productora Piluca Baquero), que el cambio de modelo de financiación del cine "no avanza" o lo hace a un "ritmo desesperante".

Según ha indicado durante su intervención en la sede de la Academia, en la que ha destacado su propuesta continuista, uno de los principales problemas del sector cinematográfico es la producción y, aunque se ha avanzado "un poco" con las reuniones que han mantenido los diferentes actores implicados, critica que se sigue en el mismo punto que hace tres años.

"Se anunció un cambio de modelo, se ha colaborado con una propuesta de todos los actores, pero no se avanza o se hace a un ritmo desesperante. La producción tiene una inseguridad jurídica que es lo peor que puede pasar. Y los visos no de cambio muy fuertes", ha dicho.

En este sentido, González Macho destaca que la Academia ha estado en todas las reuniones que ha mantenido la comisión mixta para un nuevo modelo de financiación de cine, pero, según puntualiza, "otra cosa" es que se haya "hecho caso" a sus propuestas, informa Europa Press.

Antonio Resines dimite como presidente de la Academia de Cine

Antonio Resines dimite como presidente de la Academia de Cine

"Hacemos lo que se puede, pero la Academia no es un órgano ejecutivo, no podemos -desgraciadamente y afortunadamente-- legislar, podemos hacer lo que hacemos: estudiar y hacer propuestas", apunta el presidente saliente y añade: "En eso la actividad ha sido constante, ha sido escuchada quizás con más atención que otras propuestas de otros organismos. Pero los resultados están por verse", ha dicho.

González Macho señala que el sector tiene "una pata" en la Ley de 2007 y que aunque su deseo es ver cambiar las cosas, no son "responsables" de la legislación. "Solo hay una persona que lo sabe y no suelta prenda ni la va a soltar", ha indicado González Macho.

Según ha indicado, ahora se comienzan las reuniones con las televisiones. En este punto, González Macho ha hecho referencia a la situación del sector y ha recordado que se están cerrando canales, que las televisiones públicas no están en la mejor situación y que aunque las televisiones tienen fuerza en la industria, algo que considera "bueno", esto también hace "peligrar" la independencia en la producción.

Más sobre este tema
stats